BILBAO - Los sindicatos CC.OO. y UGT han instado al nuevo Gobierno español de Pedro Sánchez a recuperar "los marcos de acuerdo y consenso" en materia de pensiones y a trabajar en este ámbito para derogar la reforma de las pensiones de 2013, equilibrar la situación financiera de la Seguridad Social y alcanzar la normalidad del sistema.

Los sindicatos consideran que la Seguridad Social es "perfectamente asumible, manejable" y "sostenible" y reclaman mensajes de "confianza" a la sociedad en este sentido frente a "opiniones sobreactuadas e informes que exageran" la realidad.

Así lo plantearon, según Europa Press, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, antes de participar en Valencia en la jornada Consolidación del sistema público de pensiones.

Bravo ha señalado que "una vez finalizado el periodo de interinidad tan prolongado de un gobierno en funciones" se debe "abordar, de manera clara y decidida", la situación del sistema público de pensiones. Ha valorado que tras la constitución del nuevo Ejecutivo central la legislatura se haya iniciado con la revalorización de las pensiones pero ha indicado que aunque esta es una decisión "correcta" es "parcial y claramente insuficiente".

El 0,9% insuficiente Por su parte, uno de los portavoces del movimiento de pensionistas vasco, Jon Fano, calificó de "insulto a la inteligencia" que el Gobierno español mantenga que la subida del 0,9% de las pensiones garantiza el poder adquisitivo.

Durante la concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao, habitual todos los lunes desde hace dos años, Fano tachó de "irrisorio" dicho incremento y destacó que para las pensiones más bajas supone 6 euros más, por lo que afirmó que "resulta fácil entender el cabreo de mucha gente".

"Sólo los elementos básicos como la bolsa de la compra, el gas o la electricidad han subido más del 7%, así que no nos tomen por idiotas", afirmó, a la vez que aseguró que no les queda otro remedio que "seguir en la pelea". En referencia a la huelga convocada en la CAV y Nafaroa para el día 30 por la Carta Social, Fano dijo que el movimiento de pensionistas es "plural ideológicamente, pero más del 95 % apoya la huelga".- DEIA