BARAKALDO. Bilbao Exhibition Centre (BEC) generó el pasado año 2019 un impacto económico de 92,5 millones, con la celebración de 212 eventos, facilitó una recaudación impositiva de 11,5 millones de euros y la creación de 1.908 empleos.

Según ha informado BEC en un comunicado, el impacto económico de 2019 supone un crecimiento de un 10 % respecto al obtenido en el último periodo comparable, en 2017, lo que "propicia un cierre positivo para un ejercicio al que habría que añadir el balance global del 15 aniversario" de BEC.

El pasado año se celebraron en BEC 212 eventos, de los que 32 fueron ferias, en las que participaron 2.520 expositores, 152 convenciones y eventos y 28 espectáculos en Bizkaia Arena, con una afluencia conjunta de 944.256 visitantes y una ocupación del espacio de 306 días.

El informe de 2019 refleja que el 66 % del gasto generado revirtió en actividades externas a la propia actividad ferial, como la hostelería, que absorbió un 42 %; el transporte, con un 18 %; las actividades recreativas y culturales, y el comercio al por menor.

Entre las ferias celebradas el pasado año destacaron Rail Live, encuentro anual "insignia" para operadores, fabricantes y proveedores del sector ferroviario, y Wind Europe Conference & Exhibition, la cita más importante de Europa de energía eólica, con cerca de 8.000 profesionales y más de 400 empresas expositoras.

También se celebró +Industry, que agrupa siete ferias industriales y reunió a cerca de 1.300 firmas de 35 países, más de 100 ponentes y 19.500 visitantes profesionales, la Euskal Encounter, el Basque Industry 4.0, con cerca de 3.000 empresas, centros tecnológicos y emprendedores, y el Parque Infantil de Navidad.

Además, en septiembre Volkswagen presentó sus tres nuevos modelos en un encuentro que se prolongó durante cinco días y reunió en BEC a alrededor de 5.000 personas llegadas de los principales concesionarios de Alemania.

Con un total de 28 espectáculos y más de 252.000 espectadores, el Bizkaia Arena y la Sala CUBEC! mantuvieron en 2019 "sus cifras de récord en visitantes y ocupación" registrado el año anterior, gracias a las actuaciones de Bryan Adams, Bob Dylan, Ennio Morricone, Twenty One Pilots, La Polla Récords y Amaral, entre otros.

Para este 2020, donde la cita más destacada es la Bienal de Máquina Herramienta, BEC "continúa trabajando con un planteamiento expansivo, volcado en el crecimiento, tanto en el mercado estatal como en el internacional, y la evolución en la cartera de productos y formatos" lo que se reflejará "en el calendario" de certámenes.

En febrero, y por primera vez en BEC, tendrá lugar ExpoCadena, la feria profesional del grupo de ferreterías de Ehlis, y en junio se celebrará la primera edición de Heroes Comic Con.

Otras ferias previstas para este año son Imaginenano o Egurtek- Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, Tendencias Creativas, Gustoko, FVO-Feria de Vehículos de Ocasión, Expovacaciones, Celebra! y Retroclásica, y ya están confirmadas las actuaciones de Izal, Beret, Estopa, Dani Martín y La Pegatina.

Respecto a otras líneas de actuación, en el uso de espacios no feriales destaca la puesta en marcha de un gimnasio, Be Up BEC, de 5.000 metros cuadrados, prevista para finales de este año. EFE