BILBAO - El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó ayer que es “urgentísimo” que las fuerzas políticas vuelvan a formar la mesa del Pacto de Toledo y añadió que los agentes sociales también deben “participar activamente” en la búsqueda de soluciones para el sistema de pensiones.

En declaraciones a los medios, poco antes de ofrecer una conferencia en la facultad de Económicas de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, Garamendi pidió “rigor presupuestario y ortodoxia económica” al nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

En cuanto al nuevo Ministerio de Seguridad Social, del que se hará cargo José Luis Escrivá Belmonte, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Garamendi señaló que tenía “poco que decir” en cuanto a que se haya segregado de la cartera de Empleo y dio “la bienvenida y la enhorabuena” al nuevo ministro, de quien dijo que es una persona “muy seria”, “muy cualificada” y un “gran economista”.

pacto dinamitado El presidente de la CEOE señaló que uno de los temas “clave” que deberá afrontar el nuevo ministro es el de las pensiones y ha considerado “fundamental” y “urgentísimo” que se vuelva a formar el Pacto de Toledo, que “saltó por los aires”.

Añadió que el asunto de las pensiones “necesita pactos de Estado” en los que participen el Gobierno y la oposición. Garamendi indicó que la CEOE se pone “a disposición” del nuevo Ejecutivo y agregó que la patronal española trabajará “con independencia, sentido de Estado y lealtad institucional”.

“A veces llegaremos a acuerdos y otras veces no, pero sobran las palabras gruesas y, las descalificaciones”, indicó el dirigente empresarial, quien insistió en que por su parte quiere “quitar la crispación que en cierta medida se ha vivido en la política en los últimos meses”.

Garamendi se refirió también a Nadia Calviño, vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos en el nuevo Gobierno, y señaló que es una “buena profesional” que “conoce muy bien lo que es Europa”. El presidente la CEOE resaltó que otra de las cuestiones “clave” será el diálogo social.

En cuanto a los retos económicos próximos, Garamendi subrayó que, aunque no hay que hablar de crisis, sí hay una “desaceleración económica” en un panorama internacional complicado. - Efe