MADRID. Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos, bajarán una media del 4 % el 1 de enero respecto a las vigentes en la actualidad, de acuerdo con los datos de la resolución que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En su anterior revisión, estas tarifas, que se establecen trimestralmente y se actualizan los días 1 de enero, abril, julio y octubre sólo cuando el coste de la materia prima sube o baja más del 2 %, se mantuvieron estables.

En aplicación de lo anterior y apoyadas en una rebaja de la materia prima del 10,8 % en los mercados internacionales, la factura anual para un consumidor medio de gas natural acogido a la TUR experimentará el 1 de enero un descenso del 4 % respecto a la tarifa en vigor.

La factura anual para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh), descenderá el 3,3 %; en tanto que en el caso de la TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) la rebaja será del 4,2 %.

En el cálculo de la tarifa se han tenido en cuenta los peajes actuales, que se han prorrogado temporalmente mientras la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) establece los que serán de aplicación en el futuro. EFE