Bilbao. Los sindicatos CC.OO, LAB y UGT y la patronal Federación Vizcaína de Empresas del Metal, han firmado hoy el convenio del sector para el periodo 2019-2021, el más importante de los existentes en Bizkaia al afectar a más de 50.000 trabajadores, después de que fuese respaldado por los delegados de los tres sindicatos el pasado 27 de noviembre.

La firma, que pone fin a años de conflicto sobre este convenio, ha tenido lugar en la sede en Bilbao del Consejo de Relaciones Laborales y en la misma no han participado los representantes de ELA, central que lo ha rechazado al considerarlo "insuficiente".

El convenio rubricado este viernes recoge una subida del IPC de 2018 más el 2,5 % para 2019, del IPC+1,5 % para 2020 y del IPC+1,5 en 2021 (estos tres últimos años el IPC de referencia es el del año anterior).

Otras medidas incluidas en el acuerdo son la subrogación para evitar "subastas a la baja de las condiciones laborales", la ultraactividad del convenio, el mantenimiento de la regulación del anterior convenio de las inacapacidades temporales y la creación de una comisión sobre la igualdad de género en el sector del metal de Bizkaia.