bilbao - Tras alcanzarse un preacuerdo la última semana de noviembre se había anunciado la firma oficial del convenio del Metal de Bizkaia para el 2 de diciembre, pero a día de hoy la redacción aun no está cerrada. A lo largo de este mes se han producido varias reuniones entre la patronal FVEM y los sindicatos LAB, CC.OO. y UGT para llevar a cabo la redacción de la letra pequeña, sin que por ahora haya podido culminarse el trabajo. Hoy por la tarde representantes de las cuatro partes, de un perfil más técnico, tratarán de rematar el convenio para poder proceder a firmarlo antes de que termine 2019.

Los agentes consultados por DEIA dejan claro que el acuerdo no está en peligro y que estas demoras son lógicas si se tiene en cuenta que se trata de un convenio de una extensión de más de 50 folios. El error, señalan, fue anunciar la firma definitiva para el día 2 de diciembre dada la importante labor técnica que hay detrás de este tipo de acuerdos laborales.

Con todo, sí han surgido pequeños obstáculos inesperados, sobre todo a la hora de poner sobre el papel los puntos que tocan materias incluidas en el acuerdo marco del sector de ámbito estatal, suscrito por la parte sindical por CC.OO. y UGT pero, lógicamente, no por LAB. Este acuerdo estatal no regula cuestiones básicas como salarios ni jornada, pero sí otros aspectos como la formación, la clasificación profesional, la prevención de riesgos laborales, ciertas bases sobre contratación o los permisos. Algunas de estas materias están reservadas en exclusiva al ámbito estatal y en otras áreas hay más margen para los convenios provinciales.

En este grupo de materias hay algunas que se han peleado mucho en el Metal de Bizkaia, como es el caso de la seguridad laboral o la limitación de la contratación temporal. Es aquí donde han surgido tiranteces entre sindicatos a la hora de plasmar por escrito el preacuerdo de finales de noviembre, en especial a la hora de redactar el sistema de permisos retribuidos. Con todo, no es descartable que en la reunión de esta tarde se dé un empujón al asunto y pueda terminarse la redacción antes de que termine el año. - A. L.