donostia - Las diputaciones vascas han recaudado 14.207 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone un incremento interanual de algo más de 356 millones y deja a Euskadi en una posición favorable para cumplir la previsión fijada en el último Consejo de Finanzas y batir el récord de ingresos de 2018. La hacienda vizcaina completó ayer con sus datos el balance de recaudación en la CAV a falta de un mes para bajar la persiana del ejercicio. El crecimiento ronda el 2,6% cuando la meta es el 2,7%. El consumo navideño y las pagas extra se notan siempre en diciembre en las arcas forales y todo apunta a que se alcanzará el objetivo.

En cualquier caso, lo que ya está fuera de toda duda es que las haciendas vascas superarán este año los 15.000 millones recaudados. Ya estuvieron a punto de hacerlo en 2018, cuando se quedaron a tan solo 18,5 millones de ese listón y en este curso ha sido posible gracias sobre todo al aumento de los salarios y del número de cotizantes. Se encadenarán de este modo tres récords consecutivos de recaudación y siete años de crecimiento constante en los ingresos de las administraciones vascas. Y lo más importante es que ese incremento sostenido se produce en medio del proceso de desaceleración de la economía y con un acuerdo para los presupuestos vascos encima de la mesa que permitirá al Gobierno gestionar el mayor volumen de ingresos contabilizados en Euskadi.

La Hacienda vizcaina ha recaudado 7.649,8 millones entre enero y noviembre, lo que supone un 2,8% más que el año anterior y el ritmo más alto de crecimiento en la CAV. Gipuzkoa y Álava, que informaron el jueves de sus ingresos, han crecido un 2,7% y un 1,7% en el mismo periodo, pero también avanzan favorablemente. En el caso de la Diputación alavesa, el incremento registrado está por encima de la previsión para el conjunto del año. En la guipuzcoana se registra un desfase respecto al objetivo de crecimiento del 3,4%, pero está recuperando terreno los últimos meses y afronta diciembre con expectativas de alinearse con la previsión. Mientras, Bizkaia está ligeramente por encima, una décima, de su meta. Con esa base, los 15.386 millones de recaudación fijados para este año están al alcance de la mano y lo más importante es que las expectativas para el próximo año son muy favorables con un repunte de un 2,5% hasta los 15.767 millones.

¿Cuáles son los impuestos que están tirando del carro en estos momentos? Al igual que en meses anteriores las tres haciendas vieron incrementar los ingresos en el IRPF por las retenciones de trabajo, un concepto ligado a la mejora del empleo, y también por IVA, que refleja el dinamismo del consumo interno, el principal motor del PIB en el cambio de ciclo hacia un crecimiento más moderado. En el lado contrario, los ingresos por IRPF se vieron penalizados por las devoluciones de las prestaciones de maternidad y paternidad.

Recaudación hasta noviembre

millones var%

Álava2.107,01,7

Bizkaia 7.649,82,8

Gipuzkoa4.450,32,7

CAV14.207,12,6

Previsión anual

millones var%

Álava2.436,51,3

Bizkaia 7.947,12,8

Gipuzkoa5.002,43,4

CAV15.386,12,7