BILBAO - La base de cotización media de los trabajadores vascos es la más alta del Estado, con 2.211,6 euros por afiliado al regimen general de la Seguridad Social, lo que implica que los afiliados de Euskadi son en proporción los mayores contribuyentes al sistema del que se nutren las pensiones. En el otro lado de la moneda, en la CAV también se cobran las pensiones más elevadas, de modo que los vascos son los más beneficiados de los ingresos de la Seguridad Social y, en definitiva, el balance entre las cotizaciones de los trabajadores y la paga de los jubilados es negativa. Los autónomos y las trabajadoras del hogar están excluidos de ese cómputo, que está calculado con las bases de junio de este año y habrá aumentado en los últimos meses en línea con la subida de los sueldos.

La Tesorería de la Seguridad Social ha ampliado este ejercicio la base de sus comunicaciones y estadísticas y, a partir de ahora, publicará periódicamente las bases de cotización media por provincia y comunidad. Se trata de un termómetro muy fiable de la evolución salarial porque los datos de coste laboral que proporciona el INE incluye también los sueldos que superan el tope máximo de cotizacion y están muy alejados de la media.

De ahí que, aunque Madrid tenga sobre el papel el sueldo medio más alto del Estado, sean Euskadi y Nafarroa, en ese orden, las dos comunidades que más ingresan por trabajador a la Seguridad Social. Esas tres comunidades son además las únicas que superan en más de un 20% la base de cotización media en el Estado, que se sitúa en 1823 euros.

crecen los ingresos del sistema En concreto, Euskadi supera en un 21,3% la media del conjunto de las comunidades y en un 45,9% el dato de Extremadura, que también está a la cola en esta estadística. El director de la Tesorería General de la Seguridad Social de Bizkaia, Carmelo Rodriguez Blanco, explicó ayer en Bilbao la ampliación del espectro de estadísticas del organismo y las novedades de la campaña de información de la vida laboral de este año.

La suma del aumento en el número de cotizantes y del incremento de las retribuciones de los trabajadores de los últimos meses se ha traducido en un repunte de 7.260 millones de euros, casi un 8% más, de los ingresos de la Seguridad Social este año en el Estado. Aunque no hay datos disponibles por comunidades, la evolución se mueve en Euskadi en los mismos parámetros.

Junto con las subidas salariales pactadas en las empresa, hay otros dos factores que están influyendo en las bases de cotización: el subida del Salario Mínimo Interprofesional y el aumento de la base máxima de cotización, que es el capítulo que más está incidiendo en Euskadi.

El dinamismo de las cotizaciones llevó al director de la Tesorería de la Seguridad Social en Bizkaia a lanzar un “mensaje tranquilizador” sobre el futuro de las pensiones, porque la Seguridad Social “goza de buena salud” y “tiene liquidez”. Por territorios, la base de cotización más alta de Euskadi es la de Araba, con 2.255,7 euros, y la de Bizkaia (2.188,7), la más baja. Con todo, el mayor incremento en los últimos doce meses se registra entre los afiliados vizcainos (3,96%). En lo que va de año las cotizaciones vascas han aumentado un 1,65%, muy por encima del 0,94% que se registra en el Estado.

Respecto a las comunicaciones que reciben los trabajadores vascos sobre su vida laboral, Rodríguez Blanco destacó que en la campaña de este año se han realizado 705.120 contactos a través del móvil del cotizante, pero se han enviado 342.608 cartas a afiliados que no han facilitado su teléfono. A estos últimos les pidió que se pongan en contacto con la Seguridad Social por medios telemáticos o acudiendo a las oficinas para registrar su móvil o correo electrónico y poder acceder a los ficheros con su historial actualizados de forma periódica en lugar de disponer de los datos anuales.