BILBAO - La asociación clúster del puerto de Bilbao Uniport Bilbao destacó ayer el carácter “estratégico” de la comunidad portuaria como agente dinamizador de la economía tanto en Bizkaia como en el conjunto de Euskadi y lamentó por ello que se exijan avales a las empresas portuarias y se les aumenten el número de impuestos y su cuantía a partir del próximo ejercicio

Uniport Bilbao celebró su asamblea de fin de año, en la que reunió a representantes de sus 135 empresas asociadas tanto públicas como privadas, informado la entidad en una nota. En este sentido, el presidente de Uniport Bilbao, Jaber Bringas, destacó que “la comunidad portuaria de Bilbao es un sector estratégico” y “fundamental tanto en la entrega de un producto” como en “el asesoramiento para su fabricación, que permite ahorrar costes y facilita su manipulación y traslado posterior”.

Por este motivo, el presidente de Uniport se mostró muy crítico con algunas decisiones de la administración y lamentó que pese a hacer un trabajo fundamental para la economía, a las empresas portuarias se les exijan avales, no se les reconozca como un eslabón clave para la internacionalización de las empresas y se les incremente el número de impuestos y la cuantía de los mismos.

IBI Y SOCIEDADES Entre los impuestos con los que se les grava incidió en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para zonas especiales o en el nuevo Impuesto sobre Sociedades que deberá pagar a partir del año que viene la Autoridad Portuaria, cuando ya se extrae de las tasas que paga el sector recursos para distintos fondos como el de accesibilidad o el interportuario.

La entidad señaló que los principales incertidumbres del sector son el Brexit, la guerra económica entre Estados Unidos y China, Europa y Rusia, la adquisición de terminales por parte de navieras para ofrecer toda la cadena logística y el retraso en el pago a los proveedores.

Del mismo modo, Uniport hizo suyos también otros retos comunes a otros sectores económicos como la digitalización, la sostenibilidad, la renovación generacional o una mayor integración de la mujer. - DEIA