Movimiento de Pensionistas de Bizkaia

Los pensionistas alcanzan las 100 concentraciones entre gritos de "unidad"

Comenzaron hace casi dos años a concentrarse cadalunes ante el Ayuntamiento

17.12.2019 | 20:39
Movilización de pensionistas en Bilbao.

Comenzaron hace casi dos años a concentrarse cadalunes ante el Ayuntamiento

BILBAO. Bajo los paraguas, a cubierto de la lluvia que caía este mediodía en Bilbao, cientos de jubilados y pensionistas se han concentrado de nuevo ante la casa consistorial, en la protesta número 100 de este tipo desde que las iniciaron en enero de 2017, en demanda de reivindicaciones como una pensión mínima de 1.080 euros.

En el acto, los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han insistido en la necesaria "unidad" del colectivo, dado que sindicatos como CCOO y UGT y un sector de los pensionistas está en contra de la huelga general anunciada para el próximo 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la que se integran sindicatos nacionalistas como ELA y LAB y numerosos colectivos.

"Tenemos que estar unidos y seguir en la lucha, juntos y en la calle", ha destacado una de las portavoces, Andrea Uña, quien ha subrayado el carácter "transversal y plural" del colectivo de pensionistas.

Jon Fano, otro de los portavoces, ha dicho que es "muy triste" que haya sindicatos y algún grupo de pensionistas que no están dispuestos a respaldar la "movilización general" del 30 de enero, y les ha "invitado" a que, "pese a las diferencias de opinión", se sumen a la huelga.

A quienes piden una "tregua" al posible Gobierno que se forme en España, Fano ha dicho que la "experiencia" les dice que "si no nos movilizamos, lo único que vamos a sacar es la lengua".

Fano ha calificado de "miseria" la subida del 4 % de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para 2020 acordada por el Gobierno Vasco (PNV-PSE) con Elkarrekin Podemos para la aprobación de los presupuestos del Ejecutivo para el próximo año. "Deja la RGI muy lejos de lo que estamos demandando", ha afirmado.

Los jubilados y pensionistas vizcainos se preparaban hoy para la concentración que llevarán a cabo el próximo jueves ante el Parlamento Vasco, en Gasteiz, junto a compañeros de Álava y Gipuzkoa, para reclamar que las pensiones mínimas se complementen hasta los 1.080 euros, entre otras medidas.

A falta de un par de días para cerrar las inscripciones, los pensionistas vizcaínos ya han llenado 15 autobuses para viajar a la capital alavesa y esperan sumar algunos vehículos más.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha llamado a acudir a un acto ante el Parlamento que espera que sea "histórico" y ha reiterado su apoyo a la "huelga general social y transversal" convocada para el 30 de enero por "la mayoría sindical y múltiples colectivos sociales".

El colectivo pretende que el Parlamento Vasco apruebe un texto legislativo para la mejora de las pensiones públicas que después sea llevado a las Cortes Generales. "Que el Gobierno y el Parlamento vascos planteen en Madrid la defensa por ley de lo que demandamos", han pedido.

Los pensionistas han mostrado su intención de continuar con las concentraciones de los lunes. "No llevamos en la calle dos años para no conseguir nada", han indicado.

noticias de deia