DONOSTIA. Este sindicato ha precisado en un comunicado que el fallecido trabajó durante 24 años en la fábrica de Legazpi, en funciones de cucharero, como encargado de colar el acero fundido y de reparar y rehacer las cucharas empleadas para esta labor cuando se deterioraban.

ELA ha recordado que el Juzgado de lo Social número 1 de Donostia ya reconoció al operario la incapacidad permanente absoluta y consideró a CIE Automotive y a Sidenor Aceros Especiales como empresas sucesoras de Patricio Echeverria y, por ello, "responsables de la exposición al amianto".

No obstante, la sentencia, dictada antes de la muerte del trabajador, "no es todavía firme al haber sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por parte de las empresas", ha precisado.

ELA ha pedido a las compañías que "actúen con responsabilidad y desistan de una vez por todas de prolongar innecesariamente la vía judicial, que no sirve más que para agudizar el sufrimiento de las personas afectadas".

El sindicato ha exigido asimismo a las instituciones públicas que asignen "recursos suficientes para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud" de los trabajadores, al tiempo que se ha reafirmado en el compromiso de "luchar para eliminar los productos cancerígenos de los centros de trabajo".