MADRID. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se pronunció ayer con rotundidad sobre la presunta relación de la eléctrica vasca con empresas del excomisario José Manuel Villarejo que “la cúpula” de la energética “no se dedica a espiar a nadie”. En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Galán defendió que Iberdrola tiene un sistema de gobierno corporativo y de cumplimiento “muy sólido” y que, tras conocerse las informaciones sobre el presunto espionaje que el comisario jubilado y en prisión provisional habría perpetrado en diferentes ocasiones por encargo de la energética, se abrió una investigación con medios internos y externos en la que “no se ha encontrado nada que no se adapte a la ley”.

Así, el ejecutivo de Iberdrola reiteró su deseo de que exista en este proceso, abierto por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dentro de la macrocausa Tándem, “la máxima transparencia”, para lo que Iberdrola pidió la pasada semana personarse en una de las piezas, y que “no se impida que se publique todo aquello que consideren los medios de comunicación”.

En concreto, Iberdrola se personó como interesada en la pieza abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en torno al portal Moncloa.com. En paralelo, el juez investiga los contratos de Villarejo y la eléctrica, en interlocución con su jefe de Seguridad, Antonio Asenjo. Esta parte de la macrocausa Tándem sigue igualmente bajo secreto.

En esta pieza, la 17, el presidente de ACS, Florentino Pérez, está personado en calidad de perjudicado, dado que entre esos encargos estaría supuestamente el de atacar sus intereses. Pérez mantuvo hace unos años un duro pulso con Sánchez Galán por entrar en el consejo de la eléctrica. “En este tema parece que muchas empresas tuvieron algún tipo de relación con las empresas de este señor, y es bueno que todos conozcamos y conozcan lo que ha sucedido y se actúe en consecuencia”, dijo.

Colaboración con la justicia

A este respecto, Galán subrayó que Iberdrola ha actuado “en consecuencia” y se ha procedido a analizar “dentro y fuera todos nuestros temas, y no hemos encontrado nada que no se ajuste con la ley”. “Estamos colaborando con la Justicia para todas aquellas informaciones que precise para hacer las pesquisas que tenga que hacer”, añadió el primer ejecutivo de la multinacional con sede en Bilbao.

De esta manera, el presidente de Iberdrola pidió que se “siga el tema y aprendamos todos de una situación como la que se está produciendo, que no es casualmente muy afortunada para la imagen del país”. Esta pieza del proceso que se sigue contra el polémico excomisario volverá a estar mañana en primer plano con la declaración de José Villarejo ante el juez García Castellón para responder como investigado por esos supuestos contratos con Iberdrola.

Villarejo intervendrá por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Estremera en la está ingresado desde hace 25 meses. Además, el magistrado también le preguntará por la pieza seis del caso Tándem, referida a la contratación del excomisario por parte del marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz, y de su hermano para cobrar una deuda de un cliente del abogado y magistrado inhabilitado Francisco Javier de Urquía, a quien supuestamente extorsionaron amenazándole con difundir un vídeo comprometedor.