GASTEIZ. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,4 % con respecto al segundo trimestre de 2019, también dos décimas menos que el estimado en el trimestre anterior, según el avance de las cuentas trimestrales del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado el 1,6 % en relación con el tercer trimestre de 2018, una décima por debajo de lo observado en el segundo trimestre de 2019, pero dos décimas por encima del último cálculo que hizo el Gobierno Vasco para el periodo entre julio y septiembre.

El crecimiento intertrimestral del empleo se estima en un 0,4 %, también una décima inferior que el crecimiento observado en el segundo trimestre de este ejercicio.

Desde el lado de la oferta el crecimiento interanual positivo de los meses de verano se debe al buen comportamiento de todos los sectores, aunque con una cierta desaceleración en la industria y la construcción.

En el último informe trimestral de la economía vasca con datos de septiembre, el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco estimaba para este tercer trimestre un crecimiento de la industria del 1,2 %, de la construcción del 3 % y del 2,5 % para los servicios.

El próximo 2 de diciembre el Eustat hará públicas las estimaciones del PIB y del empleo para este tercer trimestre tras incorporar la información coyuntural de la que no dispone en el momento de hacer público este avance.

Para el conjunto del año 2019 la última previsión del Gobierno vasco es que el PIB de la comunidad autónoma crezca el 2,2 %, una décima menos que lo estimado anteriormente. Por lo que respecta al empleo, la previsión de crecimiento para el conjunto del año es de un 1,6 %, lo que se traduciría en la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.

El Departamento de Economía y Hacienda de Gobierno Vasco también ha hecho público este miércoles el termómetro económico correspondiente al mes de septiembre que se situó en 102,6, en una zona de "crecimiento sólido" a pesar de su caída con respecto al valor de agosto (106,4).

De hecho esta cifra de septiembre es la más baja de todo el año, incluso inferior a los 103,3 registrados en marzo.

El Termómetro Económico del Gobierno Vasco es un indicador que muestra el estado de la economía y lo distingue entre decrecimiento (por debajo de 50 puntos), crecimiento suave (hasta 100) y crecimiento sólido (más de 100).

El Gobierno destaca que los indicadores coyunturales sugieren un empeoramiento de la construcción, en su componente de vivienda y de la matriculación de vehículos de carga. Sin embargo los servicios mantienen una "notable fortaleza" y la industria sigue dando "pequeños pasos" en su proceso de recuperación, con una mejora del clima del sector.