BILBAO - Tres empresas tan diferentes como sus nichos de actividad explicaron ayer durante la jornada de DEIA sobre microfinanciación cómo se han apoyado en la sociedad Seed Capital de la Diputación de Bizkaia para poner en marcha su negocio y encontrar financiación complementaria a la tradicional. Son AB Breathe Institute, que opera en el campo de salud y ha diseñado y patentado un dispositivo que evita los ronquidos; Txanogorritxu Haurreskola Ansio BEC, una guardería que quiere ser un agente activo en la educación de los vascos del futuro, y Eurotubos del Norte, una empresa manufacturera que fabrica de forma modular conductos y tuberías para todo tipo de plantas industriales.

Los máximos responsables de las tres compañías participaron en una mesa redonda moderada por el director de Seed Capital, Óscar Ugarte, y coincidieron en destacar el papel que ha jugado la herramienta de la Diputación foral para su organización.

El caso de Ana Belén Martínez, Fundadora y CEO de AB Breathe Institute es probablemente el más llamativo por el camino recorrido hasta la creación de la empresa. Su marido roncaba y gracias a sus conocimientos en el campo de la salud diseñó y fabricó un prototipo que solucionó el problema. Al comprobar la creciente demanda del producto dentro de su círculo de amistades decidieron lanzarse a la aventura. Tres años después, la compañía, ubicada en el CIC Biogune de Zamudio, es toda una realidad. El “sueño” se ha cumplido y trabaja con los hospitales vascos, está en contacto con el Puerta de Hierro de Madrid y ha estrechado lazos con el mundo universitario. En su caso, utilizó la línea de financiación de Seed Capital para reforzar el área comercial y mejorar el producto.

A un paso del Bilbao Exhibition Center, Txanogorritxu Haurreskola Ansio BEC nació como un proyecto educativo con vocación de “ir más allá” de ser solo el lugar en el que los padres dejan a sus hijos mientras llega la edad de escolarización. Jone Astola es la directora del centro, que compagina “conciliación” con el “mágico mundo de la formación”.

Según explicó, el principal objetivo del equipo que lidera es ayudar a formar a los niños de hoy para que en el futuro sean “personas felices y con valores”. El préstamo de Seed Capital les dio un “respiro” en el arranque de la compañía, en los meses en los que no hay ingresos, y les permitió mejora el flujo de caja.

el proyecto industrial El camino de Eurotubos del Norte hasta su consolidación también ha sido complejo, pero en su caso el proyecto surge a sugerencia de unos de sus socios actuales y tras detectar un nicho de mercado de interés sin explorar. Esta compañía ubicada en Galdames y que cuenta con líneas de financiación especiales por desarrollar su actividad en una zona deprimida como es Enkarterri, se dedica a la ingeniería y fabricación llave en mano de circuitos de tuberías y recipientes a presión para el sector industrial. Puesta en marcha en diciembre de 2017, su crecimiento ha sido muy rápido y cuenta en estos momentos con 20 trabajadores, de los cuales el 70% vive en Enkarterri. Su máximo responsable, Jorge Galán, explicó que tras la fase inicial de arranque, Eurotubos se plantea ahora un crecimiento bajo parámetros de calidad.

Galán tiene una amplia experiencia en la gestión empresarial, pero Martínez y Astola resaltaron que gracias a los programas de mentoring de la Diputación han logrado conocimientos que les permiten organizar su compañía. Los tres empresarios coincidieron a su vez en la necesidad de sacar partido de la digitalización tanto en el ámbito de la mejora de procesos como en la captación de clientes. Además, destacaron que el papel de los emprendedores como ellos en el sostenimiento de la economía vasca y animaron a aquellos que tengan una idea empresarial a ponerla en marcha.

En ese ámbito, el director de Seed Capital afirmó que su organización tiene “obsesión” por realizar los análisis de viabilidad de los proyectos y abrir las líneas de financiación en “tiempo récord”.