Bilbao - Corren tiempos de incertidumbre en el Reino Unido. Su incierta salida de la Unión Europa deja en el aire el futuro de miles de empresas, fondos de inversión y emprendedores que deberán decidir en los próximos meses si siguen manteniendo su sede en Londres o buscan una región más atractiva para seguir desarrollando su actividad. Precisamente allí, en plena city londinense, el diputado general, Unai Rementeria, llegó con los deberes hechos, el nuevo marco fiscal y la estrategia de emprendimiento, diseñados para captar gestores, profesionales de alta cualificación y startups que catapulten al territorio como referente del emprendimiento. “Bizkaia es un puerto refugio seguro para este momento de incertidumbres globales”, destacó en una reunión de trabajo con una treintena de gestores de fondos de inversión.

La Diputación de Bizkaia mantuvo ayer en Londres un encuentro ante profesionales del ámbito financiero, bancario y legal para presentar su nuevo marco fiscal para servicios financieros. En la capital financiera, el diputado general, Unai Rementeria, detalló las reformas en materia fiscal, los últimos avances en torno al hub de emprendimiento, la financiación alternativa y la atracción de talento, encaminadas no solo a dar una respuesta a las empresas de nueva creación, sino que pretenden ser la semilla de la economía que sustentará el territorio en los próximos años. Se trata de la segunda ocasión que el máximo responsable foral acude a Londres para dar a conocer los atractivos de Bizkaia, después del viaje que realizó en mayo de 2017 para ofrecer una conferencia invitado por la London School of Economics.

Abrió el encuentro destacando las fortalezas de Bizkaia como territorio para atraer inversión extranjera. “¿Por qué Bizkaia?”, planteó. “Por su estabilidad política y financiera, por la cercanía de su gobierno y su agilidad para tomar decisiones, porque sabemos dónde vamos y qué queremos, y por su calidad de vida”, destacó. Rementeria detalló las reformas y medidas que la Diputación ha ido adaptando y desarrollando para hacer de Bizkaia un territorio más atractivo y competitivo. “Nosotros seguimos trabajando. Nos comprometimos a mejorar nuestra normativa para impatriados, para atraer talento, para impulsar el emprendimiento, para ofrecer financiación alternativa y para ser una región puntera y competitiva de Europa. Esos compromisos se han convertido en realidad; lo hemos hecho en menos de cuatro años y estamos dispuestos a seguir mejorando”, avanzó el diputado general.

“Bahía de Europa” Bizkaia se presentó en la capital londinense como “la bahía de Europa”, un territorio que busca atraer talento, innovación, gestores y emprendedores, a través de una herramienta única: un marco fiscal propio orientado a la economía productiva que promueve la creación y atracción de fondos para la inversión y la financiación para startups y proyectos intensivos de I+D+i y para atraer talento y profesionales de alta cualificación.

El diputado general situó a Bizkaia como un territorio de oportunidad ante la inquietud existente en el Reino Unido en torno al Brexit. “Supongo que habrá muchos sitios que tienen alguna de estas virtudes pero creo que no hay muchos que las tengan todas a la vez. ¿Por qué Bizkaia? No hablo de mejores ni peores; hablo de momentos y oportunidades. Y Bizkaia, The Bay of Europe, es un puerto refugio seguro para este momento de incertidumbre globales”, consideró.

El marco fue valorado muy positivamente por personas como Eduardo Salinas, un bilbaino que lleva veinte años trabajando fuera de Bizkaia y que actualmente vive en Fránkfurt. “Incluso sin la ventaja fiscal, siempre te planteas volver a tu tierra”, reconocía. Por ello, “un régimen fiscal tan favorable te ayuda a tomar la decisión, que no es fácil porque echas raíces fuera, amigos, tu vida social, tu trabajo...”. Además, considera que resulta también “muy atractivo para, entre otras, empresas que quieran invertir en innovación. Todo lo que se está haciendo va en la dirección correcta y parece que hay planes para mejorarlo más”. En el mismo sentido se manifestó Bipin Desahi, de Relabell Properties. “Tiene un gran potencial tanto para los actores de la industria como los financieros, y también para atraer talento local. Si Gran Bretaña sigue adelante con el Brexit, la industria buscará oportunidades de desarrollo y este régimen fiscal hará que más gente se plantee ir a Bizkaia”, afirmó.