BILBAO - La reducción de la pobreza y los estudios sobre el hecho han justificado para el Banco de Suecia galardonar con el premio Nobel de Economía 2019 a la francesa Esther Duflo, al indio Abhijit Banerjee, y al estadounidense Michael Kremer, según anunció ayer en Estocolmo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

La organización aseguró que el premio, el único no instituido por Alfred Nobel, se debe al “enfoque experimental de estos tres expertos para aliviar la pobreza global”.

Estos tres expertos ya fueron distinguidos en 2008 con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 en la categoría de Cooperación al Desarrollo. Dos de los economistas colaboran con el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL), del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Abhijit Banerjee y Esther Duflo son dos de los fundadores en 2003 del citado laboratorio que busca promover la aplicación en la ayuda al desarrollo de los métodos llamados “de ensayo aleatorio”, parecidos a los empleados en los ensayos de nuevos medicamentos y vacunas. El objetivo es reducir la pobreza asegurándose de que las políticas que se aplican contra ella se basan en la evidencia científica, a través de iniciativas de investigación, divulgación y formación.

Por su parte, Michael Kremer ocupa la cátedra Gates de sociedades en desarrollo en la Universidad de Harvard y ha colaborado en distintos estudios con el tándem Banerjee y Duflo. Kremer aboga por ponerse objetivos cortos en el tiempo a la hora de ayudar a países en desarrollo, ya que denuncia que “el escaso compromiso de muchos de estos gobiernos de países en desarrollo, así como la incapacidad de los grandes donantes para transformar a los gobiernos, hace que los primeros terminen abandonando los proyectos”. - E. P.