BILBAO - Representantes del Gobierno vasco con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa tapia, a la cabeza, acudieron ayer a la ciudad suiza de Schaffhausen para expresar ante las autoridades locales helvéticas su apoyo al proyecto de autobús eléctrico creado por la empresa vasca Irizar, algo que puede ser clave ya que este sistema de transporte se someterá a un referéndum local.

El Grupo Irizar ganó la licitación pública para el suministro de 15 autobuses eléctricos ie tram, incluida la infraestructura de recarga que necesitarán para cubrir el servicio.

La energía que suministrarán las estaciones de recarga será generada por la fuerza de las aguas del rio Rhin a su paso por la propia ciudad.

El apoyo de la delegación vasca al proyecto puede inclinar la balanza para que el proyecto salga adelante ya que pese a haber ganado el concurso, para aprobarse tiene que ser apoyado en el referéndum que se celebrará en la ciudad el próximo día 17 de noviembre.

En la reunión celebrada entre la representación suiza, Irizar y la delegación de Euskadi, la consejera Tapia, destacó que se trata de un proyecto innovador y de total fiabilidad, incidiendo en la capacidad tecnológica de Irizar y subrayó su capacidad de reducir las emisiones de CO2.

El director general de Irizar e-mobility, Héctor Olabe, recordó que este es un proyecto pionero en Europa ya que “los autobuses son de cero emisiones y la propia generación eléctrica será también completamente limpia”. - DEIA