BILBAO - Los sindicatos del sector del Metal de Bizkaia buscan “un conflicto largo en el tiempo”, como fue, en su día, el de las residencias, según señaló ayer el secretario general de la organización empresarial vizcaina Cebek, Fran Azpiazu. El dirigente empresarial reconoció que persisten “las dificultades” para poder alcanzar un acuerdo, aunque considera que “la parte empresarial está haciendo movimientos”.

Azpiazu, en el transcurso de una entrevista en Radio Euskadi, valoró la situación de la negociación colectiva en uno de los sectores más significativos del entramado industrial vasco, en general, y vizcaino, en particular.

El dirigente de Cebek recordó que la economía mundial está en una fase de desaceleración generalizada, por lo que solicitó a las centrales sindicales que entiendan que el incremento de los costes laborales derivado de unas reivindicaciones de un convenio colectivo, “en un entorno complicado”, según reiteró, puede “sacar a las empresas del mercado”.

En el repaso a la situación de la negociación colectiva, con desacuerdos entre la FVEM y los sindicatos y tras los paros de días pasados, Fran Azpiazu dejó claro que una cosa son las legítimas reivindicaciones laborales y otra algunos métodos empleados durante las protestas por ciertos colectivos. El dirigente de Cebek fue rotundo al rechazar, condenar y denunciar “la violencia ejercida en muchas empresas vizcainas como consecuencia del conflicto creado la semana pasada”, en alusión a los cinco días de huelga de los trabajadores metalúrgicos de Bizkaia.

En este sentido, el secretario general de Cebek destacó que “me parece que en Euskadi, desde hace ya muchos años, la ciudadanía vasca ha rechazado la violencia en todo tipo de situaciones. Me parece lamentable la actuación de algunos piquetes en varias empresas en la comarca del Duranguesado”, recordó el dirigente empresarial vasco.

En este sentido, Azpiazu indicó, según Europa Press, que “en alguna empresa, que tenía su propio convenio colectivo firmado desde hace ya semanas” tras un acuerdo con los sindicatos representativos en la compañía, grupos de huelguistas “destrozaron mucha maquinaria y mucho material”. Según Azpiazu dichas prácticas “no son ni el medio ni la mejor manera para defender cualquier tipo de planteamiento”.

Respecto a la actual situación de la oferta empresarial respecto al convenio colectivo del sector, la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), según Azpiazu, ha realizado “importantes esfuerzos en las últimas semanas para tratar de buscar un acuerdo con los sindicatos”. “Yo tengo constancia de cuatro o cinco propuestas distintas en las últimas semanas y los cuatro sindicatos convocantes de la huelga no han hecho ningún tipo de modificación a la propuesta original que condujo a la huelga”.

“Nosotros queremos que haya un convenio colectivo pero tenemos todavía diferencias entre las partes que tendremos que negociar, que limar, y la propia FVEM tiene voluntad de llegar a acuerdos”, recalcó Azpiazu. - DEIA