BILBAO - La industria española alcanzó su mayor peso en la economía española en el año 1970 donde, según datos del INE, aportaba el 34% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado español. Desde entonces no ha dejado de caer hasta el 16%, menos de la mitad que en la época franquista hasta el punto que al cierre de 2018 la industria manufacturera solo llegaba suponía el 12,8%.

A la vista de esta preocupante situación, -algo que el País Vasco lleva denunciando desde hace años e intentando contrarrestar con las políticas públicas de los diferentes Gobiernos tanto en la CAV como en Nafarroa-, los ingenieros y los economistas del Estado han pedido un pacto de Estado para impulsar al sector industrial.

Así, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), junto al Consejo General de Economistas de España (CGE), reclamaron ayer con motivo de la presentación del tercer Barómetro Industrial, un verdadero pacto de Estado que permita implementar políticas activas de mayor peso en el sector industrial.

No hay que olvidar que en el caso de la CAV, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha señalado que el objetivo del Ejecutivo es que la industria alcance el 25% del PIB al cierre de 2020 cuando en la actualidad está en torno al 24%.

El presidente de Cogiti, José Antonio Galdón, destacó, según Europa Press, los pasos necesarios para generar un entorno favorable al desarrollo industrial y citó la implantación de una política energética estable y barata para inversores, el acceso al crédito para la mejora tecnológica del sector y una armonización de las normativas autonómicas y locales, de manera que proporcionen seguridad jurídica para las inversiones

Al igual que se hace en Euskadi, Galdón subrayó la necesidad de fomentar la cultura industrial dentro del sistema educativo, así como la consolidación de programas conjuntos de investigación en pymes y seguir invirtiendo en infraestructuras de logística y en la distribución de productos industriales.

Los países más avanzados del mundo son, en líneas generales, los que tienen una industria más avanzada, léase, Alemania, Japón, China, Estados Unidos etc. El sector industrial genera empleos más cualificados, estables y mejor pagados que, por ejemplo, el sector servicios ligado al Ocio y Turismo, de gran peso en el Estado, y mueve en su entorno servicios avanzados de personal bien preparado, con lo que supone de generación de riqueza

Por ello, se entiende la preocupación de ingenieros y economistas a la vista del informe que constata la pérdida progresiva de peso de la industria en el Estado. - X. Aja