BILBAO - El tejido industrial y tecnológico de Euskadi puede tener una gran oportunidad de mercado con el desarrollo de la transición energética, tal y como han demostrado dos empresas vascas, Ingeteam y Ormazabal (Velatia), que son las responsables de la tecnología implantada en la electrolinera de mayor potencia instalada hasta ahora en Europa, la puesta en marcha por el Grupo Repsol en colaboración con Ibil, en una estación de servicio en la localidad vizcaina de Abanto y Zierbena.

El consejero delegado de Repsol Josu Jon Imaz, presente en la inauguración de la electrolinera, destacó que la descarbonización, un proceso que Repsol comparte plenamente, “hay que hacerla en base a nuestras capacidades tecnológicas e industriales, lo que ayudará a generar riqueza y empleo en la sociedad”. Imaz puso el ejemplo de dos compañías como las citadas Ingeteam y Ormazabal que han hecho posible que la estación de carga de vehículos eléctricos más potente de Europa cuente con tecnología vasca.

El máximo responsable de Ormazabal, Jorge González, indicó que su centro de transformación permite canalizar los requerimientos tanto de la red de distribución eléctrica como los de los cargadores ultrarrápidos. Recordó que la compañía ya lleva 10 años trabajando en este área y que ha instalado 70 centros de transformación.

Por su parte, Adolfo Rebollo, el consejero delegado de Ingeteam, una de las empresas líderes en el sector de los cargadores eléctricos, indicó que “llevamos ya 3.000 puntos de recarga eléctrica instalados y la singularidad de este de Zierbena es que con 400 kw es el de mayor potencia instalado en Europa y que es un modelo compacto, modulable, flexible y escalable”.

La estación de recarga para coches eléctricos puesta en marcha ayer por Repsol es la de mayor potencia de Europa, 400 kw, superior a los 350 kw de la otra estación de carga ultrarrápida instalada en Euskadi, en concreto, en Araba, en abril, y representa una inversión de un millón de euros. La infraestructura, desarrollada al 100% con tecnología vasca, permite una recarga al 80% de un batería normal de coche en entre seis y 10 minutos. Hay que tener en cuenta que hoy en día hay mucha diferencia entre la batería de 40 kwh de un Nissan Leaf, la más habitual, que la de 62 kwh de un Hyundai Kona, por no hablar de las de 85 kwh de un Tesla model S. Lógicamente a mayor capacidad, más autonomía del vehículo pero también más tiempo necesario de recarga de la batería.

La inauguración contó con la presencia, además de los citados, del presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el director del EVE, Iñigo Ansola, y la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Ibil, empresa participada al 50% por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), entidad pionera en la recarga eléctrica en el Estado español, ha sido la encargada de liderar este proyecto desde el diseño y ejecución de la instalación del sistema de recarga, incluyendo las infraestructuras eléctricas asociadas, hasta la operación del sistema.

Los inversores y terminales de recarga han sido fabricados por Ingeteam y el centro de transformación completo ha sido proporcionado por Ormazabal, lo que significa que estas instalaciones han sido desarrolladas al completo con tecnología vasca.

Esta instalación, ubicada en la estación de servicio Ugaldebieta, dispone de cuatro terminales para permitir el repostaje de cuatro vehículos a la vez aunque no todos a la potencia máxima. Cada terminal cuenta con los dos tipos de cargadores existentes hoy en día en el mercado, sin contar Tesla, que son el europeo de origen alemán y el japonés con presencia notable en Norteamérica.

El nuevo centro de recarga eléctrica ultrarrápida permite llenar la batería de un coche eléctrico, el que pueda soportar su potencia máxima, en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional de gasolina en un coche con motor de combustión. En el caso de las estaciones de recarga rápida el tiempo que se precisa son 30 minutos y en el de las de recarga básica doméstica oscila entre 4 y 14 horas. Hasta ahora, las infraestructuras para recarga eléctrica en Europa alcanzaban un máximo de 350 kw por lo que los 400 kw de la estación de servicio vizcaina han situado a la misma a la “vanguardia” en la tecnología de recarga de vehículo eléctrico.

En la actualidad, circulan por el Estado español, según señalaron ayer durante la inauguración de la estación de carga, solo 40.000 turismos y furgonetas eléctricas. De ellos un millar en el País Vasco.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en su intervención recordó que la compañía energética está plenamente alineada con los objetivos establecidos en los acuerdos de París sobre el cambio climático, según se recoge en un informe de la TPI. “En Repsol hemos dicho que nosotros también vamos a reducir el 40% nuestras emisiones de CO2 por cada unidad de energía que generamos, de esta forma vamos a hacer nuestra empresa absolutamente compatible con los objetivos que tenemos en nuestra sociedad”.

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Holanda9.559

Francia8.585

Alemania7.600

España4.545