BILBAO. En la concentración número 91 desde que comenzaron estas protestas de "los lunes al sol" en enero de 2018, cientos de jubilados y pensionistas se han congregado nuevamente ante el Consistorio de la capital vizcaína.

Los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han informado a los concentrados de que el grupo de 34 pensionistas que marcha a pie hasta Madrid y que la próxima semana se manifestará ante el Congreso de los Diputados junto a pensionistas de toda España ha completado ya 300 kilómetros de recorrido y se encuentra "bien y en buena forma".

Jon Fano, uno de los portavoces, ha resaltado que los pensionistas no van a "dar tregua" a los gobernantes y políticos y van a mantener e intensificar sus protestas.

Ha añadido que, además de continuar con las movilizaciones de los lunes y del acto de la próxima semana en Madrid, se preparan concentraciones ante los Parlamentos vasco y navarro para noviembre, y para enero se proyecta una movilización "morrocotuda" junto a otros colectivos, como trabajadores, jóvenes y mujeres.

Los pensionistas han considerado que si Pedro Sánchez dice que el Gobierno en funciones puede aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y si el Gobierno Vasco señala que también se pueden completar las transferencias a Euskadi en esta situación de interinidad, de la misma forma el Ejecutivo en funciones puede adoptar decisiones para la mejora de las pensiones.

Han señalado también que, "si quieren", los gobiernos del País Vasco y Navarra pueden "complementar" las pensiones hasta alcanzar unas mínimas de 1.080 euros. "Pero no quieren", han lamentado.

Han dado a conocer a los concentrados que la "columna del norte" de los pensionistas que partieron de Bilbao el pasado 23 de septiembre ha completado ya 300 kilómetros de su marcha a pie, con lo que aún le quedan unos 130 kilómetros de recorrido.

Los 28 hombres y 6 mujeres que componen la "columna del norte" -otro grupo de pensionistas sube desde el sur- está recibiendo múltiples muestras de "apoyo y solidaridad" por los municipios por donde pasa.

Entre 40 y 50 personas se suman cada día al grupo de pensionistas vizcaínos, aunque en Lerma (Burgos) hubo casi un centenar de personas apoyándolos. Incluso unja mujer de 86 años, Natividad, les acompañó durante 7 kilómetros.

Cuando uno de los marchistas, Rosendo, cumple hoy 78 años, en la etapa número 15 de las 22 previstas, los integrantes de la "columna del norte" se encuentran "bien" y siguen su camino "en buena forma".

En San Sebastián, la asamblea de pensionistas Alderdi-Eder ha congregado este lunes a un centenar de personas, que han recordado que llevan "más de 20 meses de lucha" por unas pensiones dignas y ha remarcado que las manifestaciones llevadas a cabo el pasado lunes 30 de septiembre reunieron a un total de 20.000 personas en la comunidad autónoma vasca y en Navarra.

La portavoz María Serrano ha informado de que las plataformas de pensionistas vascas y navarras decidieron la pasada semana extender las reivindicaciones y ha indicado que es necesario "aunar esfuerzos" con "sindicatos, el movimiento obrero, el movimiento feministas, los estudiantes en precario, autónomos en situaciones difíciles y otros sectores sociales marginados".

Aunque todavía no se ha concretado la fecha, Serrano ha señalado que la movilización se realizará entre mediados y finales del próximo mes de noviembre.