José Antonio Jainaga Presidente de Sidenor

“La innovación es un factor clave para la competitividad y la supervivencia en los tiempos que corren”

09.02.2020 | 17:16
José Antonio Jainaga

V Vodafone Deia Innovation Sariak 2019

bilbao - La apuesta firme de Sidenor por la innovación le ha llevado a la compañía a ser galardonada en la categoría de Referencia Siderúrgica en la V edición de los Vodafone Deia Innovation Sariak, cuya entrega de premios tendrá lugar el 10 de octubre en el Museo Guggenheim.

¿Qué siente al haber sido uno de los galardonados?

-Sidenor apuesta por la innovación de manera firme. Hace casi 35 años que creamos nuestro centro de I+D, muy enfocado al principio al desarrollo de nuevos productos para nuestros clientes del automóvil. Desde entonces nos hemos esforzado cada vez más en anticiparnos a sus necesidades, y hemos extendido nuestra actividad de innovación a otros sectores del mercado de aceros especiales como la energía, el gas y el petróleo, el ferrocarril? Por otro lado, nos hemos ido abriendo progresivamente al mundo que nos rodea y, en este sentido, participamos en diferentes programas de innovación: Bind 4.0, Open Future?, además de colaborar en diferentes proyectos con otros centros tecnológicos.

¿La innovación puede reforzar la calidad de sus productos?

-Sin ninguna duda, de hecho muchos de nuestros desarrollos tecnológicos están orientados a disminuir la variabilidad de nuestros procesos industriales, a mejorar el dominio de los parámetros de los procesos, a garantizar la calidad y la composición de los productos que entregamos a los clientes. Valgan como muestra nuestros desarrollos recientes para medir en continuo la fecha de las barras a través de procedimientos de visión artificial, o un sistema de marcaje pionero a nivel mundial para obtener la trazabilidad completa de nuestras barras, que asociada al clúster Big Data, que hemos creado, nos permitirá realizar una radiografía exhaustiva y en tiempo real de nuestro proceso, para así anticiparnos a posibles fallas.

¿Es la herramienta en la que apoyarse para producir de manera eficiente?

-La innovación es un factor clave para la competitividad y la supervivencia en los tiempos que corren. La innovación está integrada en el día a día de nuestra gestión y es una herramienta que utilizamos para mejorar todos nuestros procesos. Desde luego permite progresar de manera muy significativa en la consecución de nuestros objetivos de eficiencia, complementando con avances más disruptivos y de mayor amplitud las ganancias incrementales aportadas por las herramientas de mejora continua.

¿Cuál es la estrategia innovadora que respalda Sidenor para alcanzar los objetivos marcados por la compañía?

-Intentamos por todos los medios que el impulso innovador se transmita desde la cúspide de la empresa a todas las capas de la organización, de forma que la innovación sea una responsabilidad de todos y recorra la compañía de manera transversal. Pretendemos que la innovación forme parte de nuestra cultura y caracterice nuestra forma de trabajar. Las ideas que se generan en cada departamento y en los grupos transversales, fluyen, y los órganos competentes deciden la implantación de aquéllas que permiten la consecución de la estrategia de Sidenor.

¿Tienen previsto realizar inversiones en materia innovadora?

-Por supuesto. En realidad estamos haciendo un esfuerzo inversor en 4 frentes: inversiones en equipos industriales para situarnos en vanguardia de nuestro sector; inversiones para ejecutar nuestra hoja de ruta digital (con cuatro pilares: Smart Factory, Smart Business, Industria 4.0 y Ciberseguridad); formación de nuestros equipos para adaptar sus capacidades a las necesidades de la industria digital, y por último en nuestro centro tecnológico de I+D con 45 ingenieros, físicos y químicos, y casi 35 años de vida.

¿Qué opinión le merecen los premios DEIA Innovation Sariak?

-Estos premios juegan a mi entender un papel muy importante para transmitir a la opinión pública el valor fundamental que la innovación representa de cara al futuro de la sociedad, a su capacidad para generar riqueza y bienestar. Por otro lado, es una forma excelente de reconocer la labor de los más destacados. Por mi parte es una gran satisfacción recibir esta distinción de Deia Innovation Sariak; nos ayuda y nos da fuerzas para continuar por esa senda que emprendimos hace tanto tiempo.

¿Cree que es importante en estos momentos reconocer el papel innovador de empresas e instituciones vascas?

-Sin duda el reconocimiento público crea el caldo de cultivo para que empresas e instituciones vean la innovación como una herramienta importante en la consecución de sus objetivos. La empresa es uno de los pilares para la construcción y articulación de la sociedad actual. Me parece imprescindible reconocer su contribución al progreso social.

¿Se está trabajando en Euskadi por dotar a las empresas de infraestructura necesaria para llegar a ser una comunidad puntera en materia innovadora?

-Las instituciones vascas están realizando un gran esfuerzo por crear las condiciones que sitúen a Euskadi en el grupo de cabeza de los países innovadores. Con respecto a otras áreas geográficas tenemos la gran suerte de que la industria representa una parte esencial de nuestro PIB, y no cabe duda de que la innovación encuentra en el ecosistema industrial condiciones mucho más favorables para su desarrollo. El apoyo de las instituciones vascas a las empresas industriales, y a los centros tecnológicos, representan un elemento importante para promover el espíritu innovador.

¿Cómo definiría la cultura innovadora vasca?

-Nuestro territorio es pequeño, y muchas de nuestras empresas también lo son, pero eso también nos permite ser ágiles y poner rápidamente las ideas en el mercado. El tamaño y la fortaleza financiera de una empresa son importantes, pero siendo relativamente pequeños se pueden abordar con agilidad soluciones que otros consideran poco atractivas por tamaño del negocio. En nuestro país tenemos ejemplos significativos de empresas líderes europeas, o incluso mundiales, en su sector.

noticias de deia