BILBAO - El tamaño medio de las empresas vascas ha continuado creciendo en los últimos años, y en Euskadi ya hay más grandes empresas, las que tienen más de 200 trabajadores, que antes de la crisis -en 2008-, según el último informe de Confebask sobre dimensión empresarial hecho público ayer.

El aumento de tamaño medio se está dando con mayor claridad en el sector industrial y también en el de servicios. Confebask recuerda que ganar tamaño es un objetivo de la empresa para mejorar su competitividad.

A pesar de todo, el tamaño medio de la empresa vasca es menor que el europeo -con 5,68 trabajadores por empresa-, pero se está acercando en los últimos años y la diferencia se ha reducido a 0,38 trabajadores por empresa, frente al 0,83 de el año 2012. Hace una década el tamaño medio en Euskadi era de 5,11 trabajadores por empresa.

Gracias al crecimiento de los últimos años, la gran empresa vasca da trabajo al 31% de los empleados totales, frente al 26% de hace una década, lo que fue calificado con un crecimiento “acusado” por parte de Confebask.

Siguiendo con la comparación entre 2008 y el año pasado, las empresas medianas y grandes elevan su peso tanto en número de empresas (pasan del 1,10% en 2008 al 1,23% en 2018) como, sobre todo, en el porcentaje de personas que emplean (del 44,98% en 2008 al 49,71% en 2018).

Confebask destacó ayer que las empresas vascas han cerrado los últimos años la “brecha” en estas faceta con las europeas y el hecho de haber superado los niveles previos a la crisis. - DEIA