Bilbao- DEIA premia un año más el esfuerzo en materia innovadora que realiza el tejido empresarial vasco y sus instituciones. BIC Araba es uno de los galardonados en su quinta edición en la categoría de Promoción Iniciativas Empresariales por su apoyo a emprendedores en la creación de nuevas empresas innovadoras con base tecnológica en Álava. Al frente de su dirección desde 2010, Montero de la Torre ha sido el responsable de poner en marcha la iniciativa Araba Enpresa Digitala, participando a su vez en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de instrumentos de promoción, digitalización, innovación y emprendimiento como Metaposta, Araba 4.0, F2P Campus y la aceleradora BIND 4.0.

¿Qué hacen en BIC Araba para ser merecedores de tal galardón?

-Nuestro trabajo es fomentar y apoyar la creación y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de base tecnológica, especialmente en la validación de su modelo de negocio (fase startup). Es algo que venimos haciendo desde hace 30 años pero que hoy en día cobra una mayor importancia debido a la cada vez más rápida transformación de nuestro tejido empresarial y mercados. La innovación ya no es lo que te hace destacar, en 2019 es lo que necesitas para sobrevivir.

BIC Araba se ha convertido en uno de los centros neurálgicos del emprendimiento dirigido a la empresa. ¿Cómo han conseguido hacerse con tanto peso?

-En nuestro trabajo no es bueno tener mucho peso (jeje). Nos haría perder agilidad, factor clave para apoyar iniciativas en las que el tiempo puede ser más importante que el dinero. Bromas aparte, la apuesta clara de nuestros socios institucionales (Gobierno vasco a través de SPRI, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) junto a una filosofía y una manera de trabajar colaborativa con el resto de agentes, tanto públicos como privados, hacen que nos consideren, al igual que nuestros colegas en Bizkaia y Gipuzkoa, la referencia en el emprendimiento innovador y tecnológico en Euskadi.

¿Con qué sectores trabajan?

-Cada vez es más complicado sectorizar la actividad empresarial. Por ejemplo, tenemos empresas de fabricación aditiva y también otras de analítica de datos que están trabajando simultáneamente para los 3 sectores estratégicos de nuestro país: fabricación avanzada, energía y salud. Actualmente estamos trabajando con más de 120 iniciativas empresariales, y entre ellas, siguen predominando las que surgen directa o indirectamente de nuestro tejido productivo, donde predominan los 3 sectores anteriormente mencionados.

¿Qué opinión le merecen los premios DEIA Innovation Sariak?

-Los premios en general tienen mucha importancia para reconocer buenas prácticas y, sobre todo, en visibilizarlas, especialmente cuando son impulsados desde medios de comunicación generalistas que sois capaces de llegar a toda la gente. Nuestra sociedad debe ser consciente de lo que nuestras empresas están haciendo, que es mucho y bueno, y que todavía no se conoce y reconoce lo suficiente.

¿Cree que es importante en estos momentos reconocer el papel innovador de empresas e instituciones vascas?

-Sin duda. Cuando la innovación es el oxígeno de nuestras empresas, todo lo que pueda inspirar y movilizar para que ninguna se ahogue es más que necesario.

¿Estos premios son representativos de lo que se está haciendo en Euskadi en materia innovadora?

-El elenco es muy representativo del buen hacer en diferentes ámbitos y sectores, aunque seguro que la decisión no habrá sido fácil ya que, afortunadamente, tenemos muchos más ejemplos de empresas e instituciones que podrían haber estado entre los elegidos.

El tejido empresarial vasco encara el futuro bajo la firme apuesta por la innovación como herramienta clave para el crecimiento económico del país. En su opinión, ¿cree que es el camino adecuado a seguir?

-No hay otro camino. La innovación es una herramienta necesaria para garantizar no sólo el futuro sino el presente de cualquier empresa. Y también lo ha sido en el pasado, ninguna empresa actual estaría hoy aquí si no hubiese innovado.

¿Es la innovación la herramienta perfecta para alcanzar una mayor eficacia productiva?

-La perfección no existe en el mundo empresarial, existe la necesidad. Y la innovación es necesaria no sólo para una mayor eficiencia productiva sino para una mayor eficiencia en la llegada al mercado, en la gestión de los recursos, en los procesos. Es el oxígeno de todas las áreas de una empresa.

¿Cómo definiría la cultura innovadora vasca?

-Siempre hemos sido y seguimos siendo muy buenos haciendo (productos y procesos) pero no tanto contando (marketing). Aunque se están dando pasos en la buena dirección y hay una apuesta clara en esa línea, hay que avanzar más en innovar en mercados y modelos de negocio y, sobre todo, perder el miedo al crecimiento y la internacionalización.

¿Qué valor le otorgan en BIC ARABA a la innovación?

-La innovación está en nuestro nombre (Business INNOVATION Centre) y en nuestro ADN. Es nuestra prioridad, es la base de nuestro objeto social. Se puede decir que tenemos dos clientes: las empresas y la innovación.