BILBAO - Analistas Financieros Internacionales (AFI) advirtió ayer de que en los próximos 18 meses “vienen curvas” para la economía, que evoluciona en un entorno “difícil”, de “horizonte sombrío”, aunque la situación “no tiene nada que ver” con la de 2008. El director de Economía de AFI, Gonzalo García, hizo este análisis en su conferencia inaugural del Foro Profesional Finanzas y Tesorería que la sociedad de garantía recíproca Elkargi ha celebrado en Bilbao. En un contexto de incertidumbre marcado por la guerra comercial entre EE.UU. y China, el Brexit y la evolución de la demanda de automóviles, el analista de AFI afirmó que la economía mundial atraviesa el “peor momento” desde la crisis financiera. Para España, AFI ha revisado sus previsiones a la baja y vaticina un crecimiento económico del 2,2% en 2019 y del 1,9% en 2020.

Tras indicar que desde junio la economía española ha entrado en una desaceleración “más acusada”, García puso de manifiesto que “ha pillado un superciclo electoral inacabable por lo visto”, lo que contribuye “a la debilidad”. Pese a ello, las tasas de crecimiento en España “siguen siendo relativamente altas” en comparación con las europeas.

Por su parte, el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, destacó que “después de casi 40 años de apoyo ininterrumpido a las pymes en su acceso a la financiación” la sociedad que preside renueva su papel de “socios financieros con más servicios, mayor cercanía y nuevas soluciones”. “Queremos ser el aliado financiero de las empresas”, indicó.

Así apuntó que Elkargi está construyendo un espacio desde el que dar respuesta a cualquier necesidad financiera, poniendo a disposición de las empresas tanto servicios en la financiación como en la formación y en todas las vertientes de la asesoría financiera. - DEIA