BILBAO - La actividad económica del sector empresarial ligado a la industria de la salud en Euskadi configura un sector “con enorme potencial y capacidad de crecimiento”, según señaló Iñigo Urkullu con motivo de una visita a la compañía Faes Farma, un ejemplo de empresa vasca que “apuesta por la innovación”.

El lehendakari reconoció que el sector vasco de Biosalud está “todavía limitado en tamaño” pero que se desarrolla en términos de calidad y excelencia, y aseguró que el Ejecutivo vasco mantendrá “la colaboración para propiciar el desarrollo de este sector”.

Una representación del Gobierno vasco liderada por el citado Urkullu junto con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Nekane Murga, visitó la compañía farmacéutica Faes Farma para conocer su planta piloto farmacéutica y el nuevo laboratorio de control de calidad.

El máximo responsable del Gobierno vasco destacó la evolución positiva de la compañía vizcaina desde su anterior visita en 2016 y resaltó que Faes Farma “ha crecido gracias a la inversión, las alianzas y la expansión internacional”, además ha mejorado sus instalaciones y es una compañía que “apuesta por la innovación”, en colaboración con los centros tecnológicos, la Universidad y la red de hospitales públicos vascos.

calidad Tras señalar que Faes es una empresa que “crea empleo cualificado, invierte en formación y en la promoción del empleo de la mujer”, Urkullu aseguró que el Gobierno vasco continuará “colaborando con el mundo de la empresa” y “apostando por una industria avanzada en pro de un crecimiento económico que genere riqueza y empleo” y “que contribuya a un bienestar en el que la calidad de nuestra salud es crucial”.

En referencia a la industria de la Biosalud, el lehendakari resaltó que Euskadi cuenta con “una cadena de valor industrial en el ámbito de la salud que comprende la farma-biotech, dispositivos médicos, salud digital y parte de la propia prestación asistencial”.

“La actividad económica del sector empresarial vinculado a la industria de la salud representa el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca y ocupa a más de 6.000 personas, profesionales de alta cualificación”, de ellos buena parte femeninos tal y como acontece en Faes Farma.

La citada compañía vasca, recordó Urkullu, colabora activamente con las startups del programa vasco acelerador de empresas emergentes Bind 4.0 que en su nueva convocatoria ha abierto un espacio a la industria de la salud. - DEIA