BILBAO - La industria vasca de máquina herramienta ha aprovechado su presencia en el mejor escaparate mundial del sector, la feria alemana EMO, de Hannover, para presentar la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) 2020 que se celebrará entre el 25 y el 29 de mayo del próximo año en el recinto ferial del BEC, en Barakaldo.

Una importante representación empresarial e institucional vasca con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a la cabeza, presentó en Alemania el importante certamen vasco, uno de los tres más grandes de Europa.

En relación a la puesta de largo de la BIEMH 2020 en la EMO de Hannover, Tapia resaltó que “estamos en la feria más importante del mundo en el sector. Es el lugar donde hay que estar y venimos con productos nuestros que están a la altura de la muestra y también es el lugar adecuado para presentar la Bienal de Máquina-Herramienta”, según Efe.

El estand de Ona Electroerosion en la EMO acogió la presentación de la Bienal vasca con la intervención, además de la consejera, de los directores del BEC, Xabier Basañez; de la Asociación de Fabricantes de Máquinas Herramienta (AFM), Xabier Ortueta, y del director comercial de Ona, Sergio Ruiz de Larrea. También estuvieron presentes, entre otros, Koldo Arandia, de Ibarmia y Rafael Idígoras, de Soraluce.

Tras destacar la importancia de la industria manufacturera en el País Vasco -supone un 24,2 % del PIB- , incidieron en el peso que tienen en ella las nuevas tecnologías de cara al futuro. La representante del Gobierno vasco destacó la línea de actuación de la industria puntera vasca del sector.

“Tenemos que pasar de ofrecer productos a ofrecer soluciones y ya se está haciendo. En ello la conectividad es muy importante”, resaltó Tapia, que destacó el impulso del Ejecutivo a la digitalización en Euskadi.

El máximo responsable del BEC, Xabier Basañez, por su parte, animó a acudir a la próxima edición de la feria vasca porque “la tecnología que cambiará el futuro pero que ya es realidad estará presente en la BIEMH entre el 25 y el 29 de mayo del próximo año”. Basañez destacó el carácter internacional de la feria vasca de máquina herramienta, de ahí su presentación en Alemania.- X. Aja