BILBAO - El reconocido empresario vasco José Miguel de la Rica Basagoiti, nacido en Las Arenas (Getxo) en 1930, falleció el jueves en Madrid a los 89 años de edad.

Este abogado y economista, padre de seis hijos, fue uno de los empresarios vascos clave en la transición democrática pues desempeñó el cargo de presidente del principal lobby empresarial de Euskadi, el Círculo de Empresarios Vascos, de 1976 a 1998, organización de la que seguía siendo presidente de honor en reconocimiento a su ingente labor en pro del mundo empresarial del País Vasco.

Jose Miguel de la Rica Basagoiti ocupó, entre otros cargos, la presidencia de una de las empresas emblemáticas de Euskadi, la compañía petrolera Petronor, así como la del grupo de capital riesgo Talde. En 1981 fue elegido presidente de Petronor tras conseguir suscitar el consenso entre los accionistas de entonces, Pemex, Campsa (Repsol), Banco Bilbao, Banco Vizcaya, Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y Caja de Ahorros Vizcaina.

El actual presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra agradeció en una de las últimas visitas a la refinería, hace tres años, de De la Rica su labor al frente de la misma: “José Miguel de la Rica, tu figura representa junto a otros líderes empresariales, como Enrique Sendagorta, lo más importante de este país. La apuesta industrial. El coraje de la innovación. La capacidad para visionar el mercado en toda su amplitud y complejidad. Y sobre todo el valor de la formación, el esfuerzo, el rigor y la apertura al mundo. En definitiva, sois un ejemplo en esta fase de nuestra historia local y europea donde el renacimiento tecnológico industrial es su columna vertebral”.

El empresario vasco tuvo también un peso significativo en la economía española pues fue el máximo responsable del, en su día, todopoderoso Instituto Nacional de Industria (INI), el grupo público industrial español.