DONOSTIA. Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha bajado dos décimas, ya que la del mes de julio fue del 0,8%.

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 0,7%, mientras que la de Bizkaia ha sido del 0,6% y la de Araba se ha quedado en el 0,5%.

Respecto al mes de julio, los precios se han mantenido estables en Gipuzkoa, han subido un 0,1% en Bizkaia y han bajado un 0,1% en Araba.

En lo que va de año, el IPC acumula una subida del 0,4% en Gipuzkoa, del 0,3% en Bizkaia y del 0,2 en Araba.

En el conjunto de la CAV los precios han subido el 0,3% en los siete primeros meses de 2019.

Por grupos de productos y servicios, la tasa interanual bajo en Vivienda (-3,4%) y en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%).

Por el contrario, las mayores subidas se produjeron en Hoteles, cafés y restaurantes (1,9%), Transportes (1,7%), Menaje (1,5%), Otros (1,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), Vestido y calzado (0,9%) y Enseñanza (0,8%).

En menor medida subieron los precios de los capítulos de Medicina (0,7%), Comunicaciones (0,6%) y Ocio y cultura (0,3%).

En el conjunto del Estado el índice de precios de consumo (IPC) subió en agosto el 0,3 % interanual, lo que supone una bajada de dos décimas respecto al índice interanual de julio, mientras los precios bajaron un 0,1 % respecto al mes anterior.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio, si bien los mayores descensos se produjeron en Galicia y Asturias, con bajadas de cuatro décimas.

Por su parte, Aragón, Baleares, Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja, son las comunidades donde menos disminuyó la tasa, con un descenso de una décima en todas ellas.

Aunque el IPC se frena de manera generalizada, casi todas las comunidades se mantienen en tasas positivas, salvo Asturias, donde los precios de consumo cayeron en agosto el 0,1 % respecto a agosto de 2018.

También bajó el indicador general de precios en Ceuta y Melilla, 0,4 y 0,2 %, respectivamente.

En Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura, los precios se mantuvieron estables, sin variación respecto a los registrados un año antes.