bilbao - La Justicia europea se pronuncia hoy sobre el IRPH, una de las grandes batallas judiciales que arrastra la banca en el frente hipotecario. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, dará a conocer su informe sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), la alternativa al euríbor utilizada antes de la crisis para fijar el interés de los préstamos y que las plataformas de afectados consideran fue comercializado de manera opaca y abusiva. La conclusión de Szpunar no es vinculante pero sí servirá para orientar la sentencia final del tribunal europeo en un asunto en el que la banca española podría llegar a perder hasta 44.000 millones de euros a través de un millón de hipotecas.

Euskadi atiende con especial interés a la resolución de un recorrido judicial que se inició en 2013, cuando varios afectados guipuzcoanos se animaron a reclamar la nulidad de un mecanismo para calcular el interés hipotecario que consideran “una estafa” -la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa logró por primera vez que un juez declarara abusivo este índice a mediados de 2014-. La CAV es uno de los territorios del Estado que concentra mayor volumen de sentencias sobre el IRPH, solo por detrás de Catalunya, y de hecho Kutxabank es una de las entidades que, en proporción, más se juega con el dictamen de Europa. El banco vasco tiene concedidas hipotecas referenciadas al IRPH por valor de más de 700 millones de euros.

Todo el sector bancario español contiene la respiración. Según Goldman Sachs la banca se juega entre 7.000 y 44.000 millones de euros con este asunto, dependiendo de hasta qué año se otorgue retroactividad a una sentencia desfavorable. Otros cálculos sitúan la factura en unos 20.000 millones en caso de que la banca sufra una derrota judicial en Europa por el IRPH, que se sumaría a otros reveses como el de las cláusulas suelo o el de los impuestos y otros gastos hipotecarios.

Pero los bancos no lo tienen todo perdido, y es que también han logrado anotarse puntos en los tribunales en estos últimos años. El IRPH llega a la Justicia europea después de que el Tribunal Supremo diera la razón a Kutxabank y declarara que el índice es plenamente válido al tratarse de un indicador oficial y de fácil comprensión para el cliente, es decir, separándolo de otros productos que sí se han considerado opacos como las cláusulas suelo.

El abogado del TJUE debe resolver hoy si, como entiende el Supremo, el IRPH se comercializó de forma transparente o si, como piden las asociaciones de afectados, el índice se colocó en los préstamos de forma abusiva para engañar al cliente. Si opta por esto último deberá decidir si las entidades tienen que devolver el dinero con efecto retroactivo y, si es así, a partir de qué año. Con este informe, el TJUE emitirá su sentencia en los próximos meses.

727