datos del paro en Euskadi

Agosto vuelve a cebarse con el mercado laboral

En Euskadi el desempleo repunta en 2.994 vascos, la mayor subida en diez años

09.02.2020 | 14:16
Un hombre camina junto a una oficina de Lanbide.

En Euskadi el desempleo repunta en 2.994 vascos, la mayor subida en diez años

dOnostia - Agosto es tradicionalmente un mal periodo para el empleo. Ese mes es una trituradora de contratos temporales porque muchas fábricas cierran, algunas obras se paran y apenas hay actividad en el sector educativo. Solo el turismo calienta el mercado laboral, pero el fin de la campaña se lleva por delante en los últimos días del mes las contrataciones eventuales con las que la hostelería hace frente al desembarco de los veraneantes.

Estos datos negativos no desentonan con los registrados tanto en la CAV como en el conjunto del Estado español, dado que hay que remontarse a agosto de 2010 para encontrar un repunte mensual del paro mayor. En cuanto a la afiliación, el Estado registró su mayor caída desde agosto de 2008.

No hay que buscar tan lejos en el caso de Euskadi, porque agosto del año pasado fue todavía peor que el de este 2019. Navarra, por su parte, se mantuvo relativamente al margen de la tónica general y no registró descensos tan acusados.

Las oficinas de Lanbide en la CAV cerraron agosto con algo más de 116.000 parados, 2.995 más que el mes anterior, con un repunte del 2,65%. En la comunidad navarra el incremento fue mucho más discreto, 81 desempleados (0,26%), y el colectivo sin empleo se situó en 31.083. En España sigue habiendo más de tres millones de parados (3.065.804) y casi 55.400 personas (1,81%) se han registrado en las oficinas del Sepe los últimos 30 días.

La evolución en lo que va de año es más positiva para Euskadi, donde el desempleo se ha reducido en un 6,1%, frente al 4,9% de Navarra y el 3,7% del conjunto del Estado. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la CAV ha ganado 20.229 cotizantes desde enero y está cada vez más cerca de su récord de afiliados. A finales de agosto, 956.564 vascos cotizaban a la Seguridad Social y se han recuperado ya más de 91.000 de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis. Por su parte, el Estado encadenó en julio su segundo récord de afiliación consecutivo, pero perdió 212.984 empleos en agosto y se aleja de los 19,5 millones de cotizantes.

En cuanto a los contratos registrados en la CAV el pasado mes de agosto, el número total ascendió a 66.397, 26.261 menos que el mes anterior, de los cuales 4.494 fueron indefinidos (2.220 menos que el mes anterior) y 61.903 temporales.

En el capítulo de reacciones, el Gobierno Vasco destacó el carácter estacional de los malos datos de agosto y puso el foco en la dinámica positiva del conjunto del año. La consejera de Empleo y Política Sociales, Beatriz Artolazabal, subrayó además el descenso del paro entre los desempleados de larga duración, con un retroceso de 687.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del departamento económico de Confebask, Pablo Martín, recordó que "incluso en los mejores años de crecimiento aumenta el paro y se reduce el empleo" en agosto. Martín estimó que no se puede hablar de un cambio de tendencia y que el mercado laboral vasco sigue dando muestras de "estabilidad".

En cambio, ELA destacó que se produjo el mayor incremento del desempleo en agosto de los últimos años y también alertó de que el 52% de los desempleados del País Vasco y Navarra no recibió ninguna prestación por desempleo en julio. LAB opinó que los datos de agosto muestran que el "proceso de precarización de las condiciones de vida y trabajo sigue adelante" y las instituciones públicas "no son capaces de cambiar la situación".

Para la secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, en agosto aumenta el desempleo por el "fraude" de las empresas que eluden pagar las vacaciones con despidos en agosto y la contratación en septiembre del mismo trabajador, que en agosto cobra el desempleo. La secretaria general de LSB-USO, Maribel Muñoz, vio en la caída de la contratación una "clara señal de peligro" y pidió adoptar medidas "desde ya" para hacerle frente.