frente a la sede de Sabin Etxea

Los pensonistas protestarán en Bilbao el día que Sanchez se reúna con el PNV

Afirman que la jornada de paros de cuatro horas, "como mínimo", que  han planteado a los sindicatos para noviembre "se va a desarrollar"

09.02.2020 | 14:05
Pensionistas en su ya habitual manifestación de los lunes en Bilbao

Lo harán ante la  ausencia de respuesta a su petición de reunión con el presidente en  funciones

BILBAO. Como todos los lunes desde hace 20 meses, el Movimiento de  Pensionistas se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao en  defensa de su tabla reivindicativa que abarca, entre otras  cuestiones, "unas pensiones dignas, su revalorización en función como  mínimo al IPC, y la derogación de los aspectos regresivos de las  reformas de las pensiones fijadas en 2011 y 2013".

El colectivo, que ha recordado los encuentros mantenidos durante  las últimas semanas por el presidente Sánchez con agentes de la  sociedad civil, ha criticado que no se haya convocado a una reunión  al movimiento de pensionistas, pese a llevar ya 87 lunes de  protestas.

Tras recordar que días atrás solicitaron mantener un encuentro con  Pedro Sánchez, portavoces del movimiento han lamentado la ausencia de  respuesta y han anunciado que el día en que el representante  socialista visite Bilbao para reunirse con el PNV se concentrarán  frente a la sede jeltzale del Sabin Etxea --donde presumiblemente se  desarrolle la cita-- para "hacernos oír". "Nos van a escuchar porque  estamos indignados", han señalado.

JORNADA DE PAROS

Asimismo, han insistido en que continúan trabajando de cara a la  jornada de paros de cuatro horas que han planteado a los sindicatos  vascos para el mes de noviembre en apoyo a las reivindicaciones del  colectivo.

Según han detallado, la mayoría sindical "está de acuerdo" con  desarrollar, "como mínimo", un paro de cuatro horas, a falta de la  respuesta definitiva de todas las centrales, de tal manera que "la  jornada se va a desarrollar, implicando a toda la sociedad".

Con respecto a la fecha definitiva de la protesta se definirá en  una próxima reunión que desarrollan las plataformas de pensionistas  vascas y navarras.

"Se trata de una cuestión que no viene determinada por una posible  convocatoria electoral. Haya o no elecciones, ello no determinará que  cambiemos la convocatoria. El objetivo es presionar a instituciones y  partidos políticos", han incidido.

Junto a ello, y con motivo de la celebración del Día Internacional  del Mayor que se desarrolla el 1 de octubre, tienen también previsto  llevar a cabo un día antes "movilizaciones en todos los pueblos" de  Euskadi.