BILBAO - Doce proyectos se postularán el 19 y 20 de septiembre para alzarse como una de las startups más innovadoras dentro del segundo Biscay Bay Startup Campus (BBSC). Para convertirse en uno de los ‘elegidos’ los interesados deben inscribirse en la página web del evento hasta el jueves 5 de septiembre. “Sabemos lo difícil que es crear un proyecto sin recursos cuando eres joven, por eso, a través de esta competición ponemos a disposición la financiación, el espacio para trabajar y el asesoramiento”, detalla Ignacio Santos, uno de los organizadores de este evento que está impulsado por la UPV/EHU, Startup Campus y la asociación de Bilbao Valley, además de contar con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, entre otras instituciones. Está previsto que asistan más de 500 jóvenes emprendedores.

El objetivo de esta cita, considerada “la más potente para startups early stage de todo el norte”, es “celebrar la escena emprendedora de Bizkaia e impulsar el ecosistema de startups vascas, apoyando a los jóvenes innovadores que realmente quieren crear un impacto en el mundo”, describen desde BBSC que subraya que esta segunda edición está vinculada al impacto social de los proyectos. Será el 19 de septiembre cuando las doce ideas finalistas se presenten delante de los asistentes y el jurado, que valorará “factores como su carácter innovador, viabilidad, escalabilidad y equipo”.

Un día después se celebrará la entrega de premios en la Torre Iberdrola. En la Gala BBSC se repartirán 17.500 euros en premios. El primer premio se alzará con 10.000 euros, el segundo con 5.000 y el tercero se llevará 2.500 euros. Estas cantidades se destinarán a poner en marcha el proyecto “además de la mentorización y un espacio de trabajo en la incubadora de la UPV/EHU durante un año”, entre otros beneficios por ser una idea innovadora. No en vano, “los finalistas tendrán la oportunidad de cerrar reuniones 1 a 1 con mentores y corporaciones líderes en búsqueda de innovación”, apuntan desde la organización.

Estas dos jornadas no servirán solo para exponer los doce proyectos finalistas, sino que contarán también con la presencia de destacados expertos. “Reunimos a las personas que piensan en grande, que notan lo que falta y que ven las oportunidades”, indica Noemí Peña, directora de Relaciones Externas de la UPV/EHU. Así, la exdirectora de Google Estados Unidos e implantara de Google Europa, Olga San Jacinto; el inversor especializado en movilidad, Tom Horsey; o la directora de Big Data y Analítica de Vueling, Rita Barata; serán algunos de los ponentes. Con una relación más estrecha con Bizkaia expondrán sus experiencias la vicesecretaria del Athletic, María Tato; o el CEO de la startup de energía limpia Arrecife Energy System, Iñigo Doria.

La experiencia emprendedora llevada a cabo el año pasado arrojó resultados satisfactorios ya que se reunieron “400 jóvenes emprendedores y más de 100 startups de más de 30 ciudades diferentes”.

El proyecto ganador de esa edición fue Stor, cuyo CEO es Aitor Arteta. “Ganar no es solo el premio. Nosotros ganamos un montón de relaciones”, afirma este emprendedor, que fue el que conquistó al jurado entre los 45 proyectos que se presentaron.- DEIA

500