BERMEO - La costera de bonito toca a su fin y los arrantzales se verán obligados a abandonar la actividad pesquera en los próximos días. Según datos de la Secretaría General de Pesca Marítima del Gobierno de España a mediados de esta semana el volumen de capturas registrado en los puertos del Cantábrico superaba el 90% de la cuota disponible para la flota de pesqueros que faena bajo pabellón español, establecida en 16.620 toneladas para 2019. Los puertos vascos han descargado cerca de 6.000 toneladas, la mayoría por parte de las cofradías de Gipuzkoa.

Así las cosas, los responsables de pesca de la administración española analizarán la situación en la jornada de hoy y previsiblemente determinarán la jornada en la que se procederá al cierre precautorio de la pesquería de atún blanco-bonito del norte en 2019. “Al parecer durante los últimos días se ha acelerado el ritmo de descargas y todo apunta a un cierre inminente de la campaña de bonito”, confirman fuentes del sector vasco de bajura consultadas por DEIA.

En la jornada de ayer el puerto de Getaria registró la entrada de un total aproximado de 200.000 kilos de bonito procedentes de las capturas realizadas por un total de seis embarcaciones que faenan mediante el sistema de cañas manuales y cebo vivo. Asimismo, en Hondarribia se contabilizaron más de 120.000 kilos en tanto que en Cantabria se registraron descargas cercanas a los 90.000 kilos.

Entretanto, el grueso de la flota se halla faenando en la mar tratando de apurar al máximo las últimas jornadas de pesca. “Los patrones son conscientes de que el cierre de la pesquería es inminente”, afirman desde la cofradía de Bermeo.

negociación de la cuota de 2020 Cabe recordar que en la campaña del año pasado Madrid clausuró la pesquería el 23 de agosto. Este año, a pesar del incremento del 10% en la cuota acordado, la finalización de la costera se producirá apenas unos días más tarde.

La flota de cebo vivo faena en el Golfo de Bizkaia, en una zona relativamente próxima a las costas vascas, en tanto que los buques que emplean el sistema de cacea realizan su actividad a más de 450 millas al noroeste del Cabo Matxitxako. Los arrantzales intentarán lograr un aumento de las posibilidades de pesca de atún blanco-bonito del norte para la campaña del 2020 en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Hondarribia, Getaria, Ondarroa, Bermeo, Santoña, Colindres, Gijon, Avilés y Burela concentran la práctica totalidad de las más de 15.000 toneladas de atún blanco-bonito del norte descargadas en la costa del Cantábrico desde que arrancara la costera del bonito el pasado mes de junio.

En Euskadi, las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa han registrado la entrada de más de seis millones de kilos con un precio medio en primera venta de 3.53 euros el kilo. El puerto de Getaria lidera un año más el capítulo de descargas con cerca de 2.800.000 kilos seguido de Hondarribia con 2.000.000 de kilos aproximadamente.

En Bizkaia, la cofradía de pescadores San Pedro de Bermeo ha subastado unos 600.000 kilos, en tanto que en Ondarroa el volumen de descargas supera los 560.000 kilos.