PAMPLONA. LAB ha denunciado a la empresa Glovo a la que ha exigido el reconocimiento a un trabajador en Nafarroa la relación de asalariado al entender que "se encuentra en la figura del falso autónomo".

El sindicato ha afirmado que esta empresa "impulsa un modelo basado en la precarización más absoluta de las personas que trabajan en la misma, forzándoles a ser autónomos cuando no se cumplen en muchos casos las condiciones para poder ser así considerados".

"La utilización de estos falsos autónomos ha sido ya denunciada y sentenciada en diferentes partes del Estado español, reconociéndose en la mayoría de los casos que la relación existente entre trabajador o trabajadora y empresa es de alta dependencia y las y los trabajadores debieran ser por ello contratados por cuenta ajena", ha destacado LAB en una nota.

El sindicato ha asegurado que se trata de la primera demanda interpuesta en Navarra contra esta empresa. "La denuncia se basa tanto en el inicio de la relación laboral, en el que el trabajador firma un contrato con total ausencia de negociación de las condiciones, así como la herramienta indispensable para realizar el trabajo, que es la aplicación de riders, mediante la cual la empresa controla absolutamente la relación laboral", ha explicado.

"Esta herramienta choca frontalmente con la teórica libertad del trabajador autónomo para la elección de su jornada y horas de trabajo, ya que en la fórmula de puntuación que la aplicación utiliza se aprecia la ajenidad del control y la situación de subordinación del trabajador", ha subrayado el sindicato.

Con la demanda presentada en el Departamento de Trabajo previa a la vía judicial, LAB quiere "iniciar un recorrido" para "frenar la entrada y difusión de la precariedad más salvaje en Navarra con este tipo de empresas".

"Utilizar la figura de autónomos de manera fraudulenta pasa por encima de todos los derechos laborales de las y los trabajadores, y potencia un modelo de competitividad entre ellos, basado en el 'para estar yo mejor, tienes que estar tú peor', y además en condiciones completamente alejadas de lo que es una actividad laboral regulada, ya que aparte de bajos salarios, no tienen vacaciones, bajas, permisos, horarios, jornada laboral ni otro derecho alguno", ha reprochado.

Además, LAB ha llamado la atención ante "el fraude que estas empresas hacen a la Seguridad Social, evitando con la fórmula de contratación la cotización de cientos de trabajadores, lo que repercute directamente en las prestaciones de los servicios públicos a toda la sociedad". "No nos pueden hablar de que no hay dinero para pensiones o para un sistema sanitario público de calidad mientras se permita que empresas evadan el pago de las cotizaciones que les corresponden", ha remarcado.

LAB ha asegurado que la reclamación interpuesta "no es más que el comienzo del camino para hacer frente a los nuevos modelos de explotación y abuso contra las personas trabajadoras y el fraude a la ciudadanía en su conjunto, y evitar que éstos se expandan de forma irremediable".