madrid - El Ibex 35 concluyó la jornada de ayer con un descenso del 0,89%, lo que llevó al selectivo a marcar un nuevo mínimo anual en los 8.699,4 enteros, un nivel que no tocaba desde el día 10 del pasado mes de diciembre. El principal índice español se comportó así en una jornada castigada de nuevo por la nueva escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por los temores a una guerra de divisas con el país asiático.

El selectivo madrileño, que el lunes cerró con un descenso del 1,35% y parecía que en la sesión de ayer se recuperaba, perdió la cota psicológica de los 8.700 puntos, después de que Wall Street sufriera su mayor caída del año, con pérdidas del 2,9% para el Dow Jones, del 3,47% para el Nasdaq Composite y del 2,98% para el S&P 500, en una jornada en la que China dejó caer al yuan a mínimos de 2008 con el dólar.

El resto de Bolsas europeas terminaron también en rojo, a pesar de que a lo largo de la jornada llegaban a cotizar con ascensos cercanos al 0,9%. Así, el Dax de Fráncfort finalizó con un descenso del 0,61%, el Ftse 100 de Londres del 0,69%, mientras que el Cac 40 de París experimentó una ligera caída del 0,02%.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, afirmó ayer que la guerra comercial protagonizada por China y EE.UU. afecta a España, aunque “menos que a otros países del entorno”. En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón, Maroto aseguró que el departamento que dirige está siendo “proactivo”, trabajando en los espacios en los que España está representada a nivel mundial, para defender a las empresas autóctonas de los posibles “efectos colaterales de la crisis”.

Así, defendió el sistema “multilateral” en el que opera el país, un modelo que ha permitido generar riqueza y empleo, así como un “crecimiento sostenible”, que debe mantenerse mediante la actualización de la Organización Mundial del Comercio para adaptarla “al comercio del siglo XXI”.

La titular de Industria aseguró en esta línea que España continúa defendiendo el sistema “multilateral” en el que se mueve, frente a los países con medidas proteccionistas. Así, el Gobierno continúa trabajando en defensa de las empresas españolas y sus intereses, como en el caso de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra. - E. P.