bilbao - La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió ayer de que la parálisis política está “pasando factura” al mercado laboral, al constatar el “agotamiento” de la creación de empleo, tras los “peores” datos de empleo en un mes de julio desde 2012 y el “hundimiento” en las afiliaciones de autónomos, al perder 7.762 trabajadores por cuenta propia.

Así lo señala la organización en una nota para valorar los datos de paro del mes de julio, cuando el desempleo se redujo en 4.253 personas en España, el descenso más bajo desde 2008, ya que “la parálisis política está pasando factura a la creación de empleo” y la desaceleración económica es “palpable”. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ve necesario tener “cuanto antes” un gobierno que legisle y un Parlamento en “pleno rendimiento”. “Somos pesimistas en cuanto al comportamiento que tenga la creación de empleo y el crecimiento de autónomos en los próximos meses”, añadió.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señaló que los datos de empleo y paro de julio evidencian una “importante ralentización” de la economía y del mercado laboral, con unos datos “insólitos” para un mes de julio, al tratarse de una época estival en la que tradicionalmente el empleo posee un buen comportamiento asociado a actividades estacionales, que cohabitan con las todavía altas tasas de desempleo de España, de “marcado carácter estructural”.

En este contexto, ve “imprescindible” la adopción de políticas que garanticen la inversión y la creación de empleo, al igual que un marco político “estable” que aporte “seguridad y predictibilidad”.

En la misma línea, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) reclamó “contar cuanto antes con un Ejecutivo que garantice la estabilidad y la moderación” con el fin de “recuperar los ritmos de creación de empleo”. Cepyme confía en que este nuevo Gobierno “genere la confianza necesaria en los mercados internacionales para incentivar la inversión y favorecer el crecimiento económico” y reclama “contar con políticas” orientadas a reducir el desempleo. - A. Gondra