EN TRAPAGARAN

UGT denuncia a Amazon Flex por contratar a falsos autónomos en Bizkaia

Están obligados a ser autónomos, cuando la empresa determina "en qué zonas se reparten"

09.02.2020 | 11:10
Amazon

Están obligados a ser autónomos, cuando la empresa determina "en qué zonas se reparten"

BILBAO. Según esta denuncia, sus trabajadores están obligados a ser autónomos, cuando es la propia empresa la que determina "los paquetes que se reparten y en qué zonas", ha informado este jueves UGT-Euskadi en un comunicado.

"Existe una clara relación laboral entre los repartidores y la empresa", ha asegurado el sindicato vasco, que ha destacado el caso de la plataforma de reparto a domicilio Glovo, en la que numerosas sentencias ya han destapado falsos autónomos.

Según UGT, los trabajadores de las nuevas instalaciones de Amazon en Trapagaran no son autónomos porque hay un sistema de reparto determinado por la empresa; un sistema de evaluación constante que fija las horas a trabajar la semana siguiente; una formación previa obligatoria, y la obligación de aceptar las condiciones impuestas.

La Inspección de Trabajo ha levantado acta de obstrucción a Amazon por no facilitar la información de los trabajadores que realizan el reparto bajo las órdenes de esta empresa, ha agregado el sindicato.

"Es un signo inequívoco de la situación de ilegalidad en la que claramente se encuentran", ha señalado UGT.

Por eso, el sindicato ha exigido al Ministerio de Trabajo que tome medidas para "frenar el fraude" contra los trabajadores y contra la Seguridad Social.

RESPUESTA DE AMAZON

Por su parte, desde Amazon aseguran que cumplen con la normativa aplicable en los sectores donde operan, por ello, precisan que  "las afirmaciones recientes sobre Amazon Flex que sugieren lo contrario no se ajustan a la realidad", tal y como han señalado a Deia.

Amazon, explican desde la empresa, colabora en la última milla con una extensa red de empresas de transporte, incluyendo pequeñas y medianas empresas y transportistas autónomos. "En Amazon estamos comprometidos con la creación de oportunidades de negocio en las comunidades en las que operamos", concluyen. 

noticias de deia