MADRID. Todo ello con el objetivo de identificar y esclarecer lo más rápidamente las posibles irregularidades que se hayan podido producir, explica en una declaración remitida a Efe.

Un día después de que la Audiencia Nacional imputara a BBVA por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, el que fuera su presidente durante más de dos décadas ve "muy importante" afrontar la investigación "con total transparencia".

Y aboga por ayudar a deslindar "posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera", de la actuación del banco en su conjunto".

A González no le cabe duda de que la actuación de BBVA ha sido "intachable" y "con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo".

El exbanquero incide en que durante su presidencia en BBVA se trabajó "bajo unos estrictos estándares de conducta" y se actuó "dentro de la más estricta legalidad para defender los intereses del banco, esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad".

Además, destaca que en mayo de 2018, "nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada a Villarejo, por BBVA", él mismo impulsó una investigación interna en el banco para identificar cualquier actuación irregular que se hubiera producido.

Posteriormente, tras su marcha y la llegada de Carlos Torres Vila a la presidencia de BBVA, esa investigación interna fue ampliada y se encargó un informe forensic -como se conoce en el argot- a expertos independientes, que ha servido para que la entidad haya ido aportando "toda la documentación en su poder" a la investigación judicial.

En un momento en el que la duda sigue siendo si el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional citará como investigado a Francisco González, el exbanquero ensalza la entidad que presidió.

"Es una gran institución, con más de 125.000 excelentes profesionales en España y a nivel internacional, millones de clientes, numerosos accionistas y un impacto social muy relevante".

FG, como se le conoce en el mundillo financiero, asegura que tiene la mayor confianza en BBVA, en sus órganos de gobierno y sus profesionales.

"Por supuesto, todos confiamos plenamente en que los órganos judiciales esclarecerán cualquier actuación contraria a la legalidad", concluye.