abaratar el recibo de la luz

La CNMC aprueba un recorte de los peajes de la electricidad entre el 6 y el 10%

Plantea una ampliación de la discriminación horaria e impulsar el  vehículo eléctrico con electricidad más barata en las horas valle

09.02.2020 | 10:26
Una lámpara con varias bombillas encendidas.

Plantea una ampliación de la discriminación horaria e impulsar el  vehículo eléctrico

MADRID. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha  propuesto una rebaja de los peajes de transporte y distribución de  electricidad de entre un 6,8% para el consumidor doméstico y un 13,4%  para el consumidor industrial para el conjunto del próximo periodo  regulatorio (2020-2025).

Según la propuesta recogida en el proyecto de circular sobre el  cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad,  lanzado a audiencia pública hasta el próximo 16 de septiembre, esto  supone una rebaja de los peajes del 10,2% para el conjunto del  periodo.

La retribución de las compañías de electricidad por las  actividades de transporte y distribución se eleva en conjunto a 7.000  millones de euros cada año, mientras que los peajes son la  contribución que les corresponde a los consumidores para cubrir estos  costes.

Los peajes, que este año fueron congelados por el Gobierno por  quinto año consecutivo, suponen casi un 40% del recibo de la luz,  mientras que el precio mayorista de la electricidad tiene un peso  cercano al 35% sobre el recibo final y cerca del 25% restante  corresponde al IVA y al Impuesto de Electricidad.

De esta manera, la propuesta de la CNMC supondría abaratar la  factura, dependiendo del tipo de consumidor eléctrico, en torno a un  3% y un 5%.

Dentro de las funciones que el Gobierno devolvió a la CNMC como  organismo regulador el pasado mes de enero en materia de energía,  figura la de ser el encargado de decidir el reparto de estos costes  entre los consumidores.

En su proyecto de circular, el organismo presidido por José María  Marín Quemada plantea que el reparto se hará en función de la  potencia y la energía que se consume. Así, establece una metodología  para determinar el cálculo anual de los peajes y su reparto entre los  distintos consumidores.

En concreto, se distribuirá entre los consumidores; los  autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía  autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones  de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía  eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la  Unión Europea.

TRANSPARENCIA AL CONSUMIDOR
El regulador considera que esta metodología permite una asignación  de los costes de la red "de forma objetiva, transparente, no  discriminatoria y siguiendo criterios de eficiencia en el uso de las  redes".

Además, señala que el objetivo es que el consumidor "conozca de  forma transparente la determinación de sus peajes de transporte, su  reparto entre los distintos tipos de consumidores y cuánto supone el  coste de las redes en su factura total de electricidad".

Para ello, la CNMC ha utilizado el principio de causalidad de los  costes de redes, de forma que cada peaje se calcula en función de los  factores que inducen el coste de las redes de transporte y  distribución, en concreto, la demanda de diseño de cada nivel de  tensión.

Asimismo, el organismo ha tenido en cuenta el uso que hacen de las  redes los distintos grupos tarifarios para obtener su suministro de  electricidad.
También propone una diferenciación de los términos de facturación  de los peajes de transporte y distribución en función de los  distintos periodos horarios (discriminación horaria).

Esto permite a los consumidores conocer con mayor precisión los  precios para incentivar un consumo eficiente y, en consecuencia, un  uso más eficiente de las redes y evitando inversiones innecesarias en  el contexto actual de electrificación de la economía.

La CNMC destaca que los periodos horarios establecidos han tenido  en cuenta la caracterización de la demanda, con el fin de  proporcionar señales correctas de precios a los consumidores por su  impacto sobre los costes de las redes.

FACILITAR LA IMPLANTACION DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
En particular, el diseño de los periodos horarios contribuirá a  fomentar el uso del coche eléctrico y la electrificación de usos  finales de energía, siendo más barata en las horas valle para  facilitar su implantación.

Además, la CNMC también ha lanzado a consulta pública la circular  por la que se aprueban instalaciones tipo y los valores unitarios de  referencia de operación y mantenimiento, en la que se determina la  retribución de cada elemento que compone la red de transporte de  energía eléctrica por su operación y mantenimiento.

Este proyecto de circular completa la circular de metodología  retributiva de la actividad de transporte, y establece unos valores  unitarios de operación y mantenimiento.

En concreto, los nuevos valores representan una reducción de los  valores vigentes establecidos en la orden IET/2659/2015, de 11 de  diciembre, para casi todas las instalaciones tipo, excepto para las  correspondientes a las líneas de simple circuito, que se incrementan  ligeramente y para las reactancias y condensadores para las que se  mantienen dichos valores.

La reducción media estimada para el periodo 2020-2025 en la  retribución por operación y mantenimiento es de un 17%, y  ya estaba  contemplada en el impacto económico de la propuesta de circular de  metodología retributiva del transporte.