Síguenos en redes sociales:

Los trabajadores de la farmacéutica Novaltia inician una huelga indefinida

La empresa cifra el grado de seguimiento -que únicamente afecta a Zaratamo- en el 48% de la plantilla

Los trabajadores de la farmacéutica Novaltia inician una huelga indefinidaBorja Guerrero

BILBAO. El sindicato ELA, mayoritario en el comité, ha explicado en una nota que los objetivos de la huelga son recuperar el convenio de empresa, limitar la subcontratación de la actividad principal de la empresa y mejorar las condiciones de la contratación eventual, sin "cláusulas abusivas".

Ha asegurado que la empresa, principal distribuidora farmacéutica en Euskadi y que se dedica a suministrar medicamentos a su red de farmacias asociadas, decidió a principios de año "romper las negociaciones de renovación del convenio de empresa y aplicar el convenio estatal".

"Forzados" por ello, los delegados de ELA en el comité de empresa decidieron convocar una huelga indefinida desde este lunes.

Este sindicato pide también mejoras salariales y "eliminar la doble escala salarial que sufren las últimas contrataciones", al entender que "no se puede permitir" que "una parte muy importante de la plantilla" tenga "salarios cercanos al mínimo interprofesional".

ELA ha indicado que la plantilla de Novaltia estará concentrada en las instalaciones de Zaratamo durante la duración del conflicto, y que trabajadores pasarán esta semana por todas las farmacias socias de la cooperativa para informar de la situación.

LA EMPRESA CIFRA EL SEGUIMIENTO EN EL 48%

Novaltia ha afirmado que las exigencias del comité de empresa son "inasumibles" y podrían "poner en peligro" el futuro de la empresa.

En un comunicado, la empresa ha explicado que esta huelga coincide con la inminente puesta en marcha del nuevo centro logístico de Lezama-Zamudio. Asimismo, ha cifrado el grado de seguimiento de la huelga -que únicamente está afectando al centro de Zaratamo- en alrededor del 48% de la plantilla.

La empresa ha explicado que, tras año y medio de negociación con el comité de empresa, durante el que la cooperativa ha planteado diferentes propuestas, estas han sido rechazadas por el comité, "que ha realizado unas exigencias inasumibles que podrían poner en peligro el futuro de la empresa".

Según ha explicado, su último planteamiento recoge "un importante incremento salarial, hasta el 16%, más lo que contemple el convenio sectorial para los trabajadores de nueva incorporación, que también ha sido rechazado por el comité".

Novaltia ha afirmado que, por su parte, el comité exige incrementos salariales de hasta el 45% y otras medidas que "podrían impedir a la cooperativa cumplir con su obligación con la normativa sanitaria de garantizar el abastecimiento a las farmacias".

La empresa ha manifestado que, a la espera de lograr un acercamiento de posturas que "evite o paralice la huelga lo antes posible", el Consejo Rector y la dirección de la cooperativa han señalado que velan por Novaltia y que están buscando "soluciones que satisfagan las demandas de los trabajadores al tiempo que garanticen el futuro de la compañía".

Por último, ha recordado el carácter de servicio sanitario esencial que representa la actividad de la cooperativa farmacéutica, Novaltia y ha señalado que respeta el derecho a la huelga de los trabajadores, pero que "pondrá los medios legales a su alcance para garantizar la continuidad del suministro a las farmacias".

Novaltia, nacida en 2013 de la fusión de Aragofar, líder en Aragón, y Vascofar, principal distribuidora en Euskadi, cuenta con 160 trabajadores en 4 centros logísticos- Zaragoza, Zaratamo, Gasteiz y Calatayud- que atienden a más de 1.000 socios, según explica la cooperativa en su web.