BILBAO - La economía vasca sigue creciendo a tasas del 2,3% este año 2019, según los últimos datos del Eustat, pese al proceso de desaceleración generalizado en Europa. En esta coyuntura positiva, los ingresos fiscales de las haciendas forales de la CAV han conseguido ingresar en el primer semestre del año un total de 5.580 millones de euros, lo que representa un 2,6% más que en idéntico periodo del pasado año, un ejercicio récord en recaudación en Euskadi.

Este incremento de la recaudación fiscal vasca ha llegado de la mano, principalmente, de Bizkaia porque en el periodo enero-junio se ha constatado una diferencia apreciable en la evolución de las tres haciendas vascas aunque todas han evolucionado en positivo. Mientras que los ingresos por impuestos en el territorio vizcaino aumentaban en un 4% en Gipuzkoa sólo lo hacían un 0,5%.

En todo caso, las haciendas vascas han recaudado en el primer semestre unos 150 millones de euros más que el pasado año en las mismas fechas.

Este incremento se debió principalmente al empuje de Bizkaia, que fue el territorio con un mayor aumento de la recaudación, un 4% hasta llegar a los 3.455 millones, es decir, 134,1 millones más que a la misma altura del año pasado.

En Araba, -pese la problemática que está sufriendo una de sus empresas más significativa, Mercedes Benz Vitoria, por las incertidumbres en torno a las tecnologías diésel que impulsan sus furgonetas-, se ingresó entre enero y junio un 1% más y se llegó a los 838 millones (9 millones más) mientras que en Gipuzkoa se ingresaron 1.587 millones, es decir, 7,5 millones de euros más, el citado 0,5% de aumento.

En los tres territorios forales tuvieron un comportamiento positivo tanto el IRPF en el capítulo de rentas del trabajo, como el IVA, pero las haciendas forales se vieron penalizadas por las devoluciones de la campaña de la renta y de las retenciones de las ayudas de maternidad y paternidad. - DEIA