La OCDE pide a España que abarate el despido y grave más a las gasolinas

El organismo internacional repite, una y otra vez, las mismas recetas liberalizadoras como modelo de crecimiento

09.02.2020 | 09:03

El organismo internacional repite, una y otra vez, las mismas recetas liberalizadoras como modelo de crecimiento

BILBAO - Que los ciudadanos paguen más impuestos por las gasolinas y que se reduzca la indemnización que los trabajadores perciben en caso de despido son las recetas, ya tradicionales, que la OCDE vuelve a pedir al Estado español.

España debe mejorar la eficiencia y progresividad de su sistema tributario y adoptar medidas para reducir la dualidad de su mercado laboral, para lo que la citada Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda gravar más los combustibles para reflejar mejor su impacto medioambiental, así como acercar en mayor medida los costes de despido de contratos temporales e indefinidos.

En su informe Apuesta por el crecimiento 2019, la institución dirigida por el mexicano Angel Gurría señala el incremento de la desigualdad registrado en España desde 2007, advirtiendo de que esta sigue por encima de la media de la OCDE como consecuencia en parte del elevado nivel de paro y de la caída de los ingresos de los hogares más pobres.

La organización con sede en París apunta que impulsar el crecimiento inclusivo en España dependerá de un mayor aumento del empleo y la productividad, destacando que el incremento de la productividad se puede elevar cambiando la carga impositiva , reforzando la competencia, fortaleciendo los resultados educativos e impulsando la innovación.

En este sentido, la OCDE recomienda "mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario", ampliando la base fiscal reduciendo las exenciones y aboliendo el IVA reducido cuando resulte regresivo.

Asimismo, el club de los países desarrollados aconseja al Gobierno español subir los impuestos a los combustibles para reflejar mejor el impacto sobre el medio ambiente de las emisiones de CO2. Por otro lado, la OCDE propone reducir las contribuciones sociales por parte de los empresarios en el caso de los trabajadores con salarios bajos que sean contratados de forma indefinida. En cuanto al mercado laboral, la organización subraya la necesidad de reducir la dualidad existente igualando, a la baja, entre los costes de despidos de temporales y fijos. - E. P.

noticias de deia