BILBAO - El Colegio Vasco de Economistas no ha querido dejar pasar la ocasión de interpelar a sus titulados sobre la existencia o no de discriminación del género femenino a la hora de desarrollar su carrera profesional.

En este Ekonometro se ha preguntado si hombres y mujeres con las mismas capacidades tienen las mismas oportunidades de carrera y de ocupar cargos de responsabilidad con independencia del sexo, teniendo en cuenta que los últimos datos señalan, por ejemplo, que en los consejos de administración de las empresas del IBEX-35 en el año 2018 las mujeres sólo representaban el 23% del total pues había 108 féminas frente a los 455 representantes del género masculino.

La opinión mayoritaria de los economistas vascos, en concreto para el 63,2%, es que hombres y mujeres con igual capacidad no tienen las mismas oportunidades para ocupar cargos de responsabilidad. Únicamente el 26,7% considera que sí disponen de las mismas oportunidades.

Asimismo se ha preguntado a los economistas vascos si es preciso establecer mediante una ley cuotas obligatorias que promuevan una mayor paridad entre hombres y mujeres en todos los centros de decisión económicos, institucionales y sociales. Y la respuesta ha sido que el 37% de los colegiados, en gran parte (casi dos tercios, hombres de entre 45 y 65 años de edad), se ha mostrado contrario a su implantación.

En cualquier caso, en este asunto, el Colegio de Economistas vasco ha notado la existencia de una “brecha generacional” ya que entre los colegiados más jóvenes, los menores de 30 años, ha ganado claramente (57%) la opción favorable a establecer dichas cuotas obligatorias para propiciar la igualdad. - X. A.