evaluación de la última reforma fiscal

Urkullu convocará a las diputaciones y a Eudel para analizar la fiscalidad

El lehendakari convocará a los gobiernos forales y a los municipios  para "redoblar" la colaboración interinstitucional

09.02.2020 | 07:27
El lehendakari, Iñigo Urkullu, escucha al hasta ahora secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Peio Urizar

Convocará a los gobiernos forales y a los municipios  para "redoblar" la colaboración interinstitucional

GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá con los tres diputados  generales y con Eudel para "redoblar" la cooperación  interisntitucional, para afrontar la reforma de la Ley de  Aportaciones, y para evaluar los resultados de los cambios  introducidos en 2017 en el modelo fiscal.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que  celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP acerca de la  "coordinación política" entre el Gobierno autonómico y las  diputaciones forales.

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha alertado a Urkullu  sobre la "urgencia" de contar ya con una nueva Ley de Aportaciones,  la norma que regula el reparto de ingresos fiscales entre las  instituciones vascas, dado que la actual lleva prorrogada desde 2012  y presenta "disfunciones".

Además, ha reclamado al lehendakari que aborde junto a las  diputaciones, que son las instituciones competentes en materia  tributaria, una reforma a la baja del IRPF. "Fije prioridades, fije  el rumbo", ha reclamado al lehendakari.

"ESTRATEGIA COMPARTIDA"

Urkullu ha recordado a Damborenea que el Gobierno Vasco, las  diputaciones y los ayuntamientos vascos de Euskadi mantienen desde  hace años una "estrategia compartida" y una colaboración que ha  resultado "eficaz".

Además, ha explicado que una vez concluya el proceso de  constitución de las tres diputaciones forales, convocará a los  diputados generales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, así como a la  Asociación de Municipios Vascos-Eudel, a una reunión para "redoblar"  la colaboración interinstitucional en la nueva legislatura foral y  municipal.

En dicho encuentro -sobre cuya fecha no se ha pronunciado--  se  tratará de llegar a un diagnóstico "compartido" sobre los retos y  necesidades de la sociedad vasca. Además, en la reunión se abordará  la reforma de la Ley de Aportaciones y la evalución de los resultados  de la última reforma fiscal "en su conjunto".