GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá con los tres diputados generales y con Eudel para "redoblar" la cooperación interisntitucional, para afrontar la reforma de la Ley de Aportaciones, y para evaluar los resultados de los cambios introducidos en 2017 en el modelo fiscal.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP acerca de la "coordinación política" entre el Gobierno autonómico y las diputaciones forales.

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha alertado a Urkullu sobre la "urgencia" de contar ya con una nueva Ley de Aportaciones, la norma que regula el reparto de ingresos fiscales entre las instituciones vascas, dado que la actual lleva prorrogada desde 2012 y presenta "disfunciones".

Además, ha reclamado al lehendakari que aborde junto a las diputaciones, que son las instituciones competentes en materia tributaria, una reforma a la baja del IRPF. "Fije prioridades, fije el rumbo", ha reclamado al lehendakari.

"ESTRATEGIA COMPARTIDA"

Urkullu ha recordado a Damborenea que el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos vascos de Euskadi mantienen desde hace años una "estrategia compartida" y una colaboración que ha resultado "eficaz".

Además, ha explicado que una vez concluya el proceso de constitución de las tres diputaciones forales, convocará a los diputados generales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, así como a la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, a una reunión para "redoblar" la colaboración interinstitucional en la nueva legislatura foral y municipal.

En dicho encuentro -sobre cuya fecha no se ha pronunciado-- se tratará de llegar a un diagnóstico "compartido" sobre los retos y necesidades de la sociedad vasca. Además, en la reunión se abordará la reforma de la Ley de Aportaciones y la evalución de los resultados de la última reforma fiscal "en su conjunto".