QUINTA JORNADA DE HUELGA con incidentes

Un detenido y tres imputados en la manifestación del Metal de Bizkaia en Bilbao

En medio de los altercados entre manifestantes y Ertzaintza, un fotógrafo de DEIA, ha recibido un golpe durante una de las cargas de los ertzainas en plena Gran Vía. El comité de Editorial Iparraguirre, editora de DEIA, ha emitido por este motivo un comunicado que se adjunta en esta información.

09.02.2020 | 06:45
Trabajadores del Metal se manifiestan en Bilbao. Fotos: Oskar M. Bernal
Incidentes en la manifestación de Bilbao de los trabajadores del metal en Bilbao

La marcha de los trabajadores ha transcurrido bajo un amplio dispositivo policial de  la Ertzaintza

BILBAO. Una persona ha sido detenida por atentado contra agentes de la  autoridad y otras tres imputadas por desórdenes públicos durante la  manifestación que ha recorrido este viernes la Gran Vía de Bilbao con  motivo de la quinta jornada de huelga convocada por en el sector del  Metal de Bizkaia.

La marcha ha transcurrido bajo un amplio dispositivo policial de  la Ertzaintza. A lo largo del recorrido se han arrojado petardos y se  han cruzado contenedores, que eran retirados por los agentes o  empujados por las furgonetas de la Ertzaintza situadas en la cola de  la manifestación, que ha partido del Sagrado Corazón al mediodía y ha  concluído en el Arenal.

En las inmediaciones de la plaza Circular se han producido cargas  contra grupos de manifestantes en medio de petardos y disparos al  aire con material antidisturbios. En ese punto, los ertzainas han  detenido a una persona por lanzar objetos contra los policías y ha  sido imputado de un delito de atentado contra la autoridad. Ha sido durante estos incidentes cuando el fotógrafo de DEIA que cubría la información ha resultado golpeado en medio de una carga de la Ertzaintza.

Los manifestantes del sector del Metal han recorrido la Gran Vía  escoltados en todo momento por furgonetas y agentes de la Ertzaintza  abriendo y cerrando la manifestación, así como por cordones  policiales de agentes dispuestos en las aceras que avanzaban a medida  que lo hacía la marcha, y que intervenían cada vez que algunos de los  manifestantes cruzaban contenedores o arrojaban petardos y material  incendiario en su interior.

Las intervenciones de la Ertzaintza para despejar la calzada al  paso de los manifestantes han sido abucheadas entre gritos de "menos  policía, más negociación", mientras que las escenas de mayor tensión  se han producido, principalmente, en la cola de la manifestación, y a  medida que los cordones policiales avanzaban por las aceras y los  laterales de la marcha.

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EDITORIAL IPARRAGUIRRE (DEIA)

"El comité de Editorial Iparraguirre, editora de DEIA, quiere denunciar la agresión sufrida este viernes por el compañero Oskar Martínez a manos de la Ertzaintza mientras hacía su trabajo como fotógrafo cubriendo la manifestación de trabajadores del metal en Bilbao. Consideramos las cargas de la Ertzaintza un hecho muy grave que, en este caso, se han producido de forma indiscriminada causando lesiones importantes a un profesional de la información".