BILBAO. Una persona ha sido detenida por atentado contra agentes de la autoridad y otras tres imputadas por desórdenes públicos durante la manifestación que ha recorrido este viernes la Gran Vía de Bilbao con motivo de la quinta jornada de huelga convocada por en el sector del Metal de Bizkaia.

La marcha ha transcurrido bajo un amplio dispositivo policial de la Ertzaintza. A lo largo del recorrido se han arrojado petardos y se han cruzado contenedores, que eran retirados por los agentes o empujados por las furgonetas de la Ertzaintza situadas en la cola de la manifestación, que ha partido del Sagrado Corazón al mediodía y ha concluído en el Arenal.

En las inmediaciones de la plaza Circular se han producido cargas contra grupos de manifestantes en medio de petardos y disparos al aire con material antidisturbios. En ese punto, los ertzainas han detenido a una persona por lanzar objetos contra los policías y ha sido imputado de un delito de atentado contra la autoridad. Ha sido durante estos incidentes cuando el fotógrafo de DEIA que cubría la información ha resultado golpeado en medio de una carga de la Ertzaintza.

Los manifestantes del sector del Metal han recorrido la Gran Vía escoltados en todo momento por furgonetas y agentes de la Ertzaintza abriendo y cerrando la manifestación, así como por cordones policiales de agentes dispuestos en las aceras que avanzaban a medida que lo hacía la marcha, y que intervenían cada vez que algunos de los manifestantes cruzaban contenedores o arrojaban petardos y material incendiario en su interior.

Las intervenciones de la Ertzaintza para despejar la calzada al paso de los manifestantes han sido abucheadas entre gritos de "menos policía, más negociación", mientras que las escenas de mayor tensión se han producido, principalmente, en la cola de la manifestación, y a medida que los cordones policiales avanzaban por las aceras y los laterales de la marcha.

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EDITORIAL IPARRAGUIRRE (DEIA)

"El comité de Editorial Iparraguirre, editora de DEIA, quiere denunciar la agresión sufrida este viernes por el compañero Oskar Martínez a manos de la Ertzaintza mientras hacía su trabajo como fotógrafo cubriendo la manifestación de trabajadores del metal en Bilbao. Consideramos las cargas de la Ertzaintza un hecho muy grave que, en este caso, se han producido de forma indiscriminada causando lesiones importantes a un profesional de la información".