BILBAO - El Gobierno vasco se ha puesto como objetivo duplicar la generación de electricidad mediante energías renovables en la Comunidad Autónoma Vasca del 8% actual al 15% en el horizonte de 2030, y para ello ha iniciado la tramitación de un nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS), de energías renovables, según señaló ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en el transcurso de la inauguración de la Semana Europea de la Energía en Bruselas. Tapia indicó que se potenciará la energía eólica.

El futuro PTS, según la consejera, permitirá conocer todos los lugares existentes en Euskadi que podrían acoger instalaciones de energías renovables y posibilitará la proyección de nuevas iniciativas con capacidad para incrementar de manera importante diferentes tipos de energías renovables.

Arantxa Tapia reconoció en Bruselas que en generación de energías renovables, la CAV está retrasada por lo que adelantó que aunque “no cuestionamos los objetivos del cambio climático” la transición no será fácil y en la misma “nos apoyaremos en el gas natural” hasta llegar a los objetivos contemplados por la Unión Europea.

Arantxa Tapia reiteró que se van a potenciar las energías eólicas, con especial acento en las eólicas marinas en aguas profundas, ya que considera que Euskadi tiene el potencial tecnológico para liderar el citado sector.

En este sentido indicó que el PTS va a ayudar al desarrollo de las renovables en Euskadi. Según la consejera la tramitación para el PTS no ha hecho más que empezar y requerirá un procedimiento administrativo de aproximadamente dos años pero destacó que el Ejecutivo, a través del EVE, ya ha empezado a proyectar lo que serán algunas de las futuras inversiones impulsadas desde la colaboración público-privada.

La delegación vasca presente en Bruselas formada por la consejera Tapia, la delegada de Euskadi para la UE, Marta Marín, y el director general del EVE, Iñigo Ansola, asistió a la inauguración de la citada Semana de la Energía, en la que se renovó la apuesta de la CE “en pro de una transición energética que contribuya a hacer frente al cambio climático”.

En el citado contexto, la consejera destacó la voluntad del Gobierno vasco de dar “un nuevo impulso” a la instalación de energías renovables con la tramitación del nuevo PTS ya que, según Tapia, espera que sirva como “hoja de ruta” y que “recupere” la planificación eólica, además de “una intensificación” de otras fuentes de energías renovables como la fotovoltaica, geotermia, biomasa y marina, con la generación undomotriz como destacada.

Aunque Tapia reconoció el retraso vasco de cara a alcanzar los objetivos pactados en Europa de que en 2030, el 32% del consumo total de energía provenga de fuentes renovables pero destacó que ya se está trabajando en referencia a la puesta en marcha de algunas iniciativas. Entre estos proyectos señaló el parque fotovoltaico Ekian en Arasur, el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi que duplicará la potencia de generación eléctrica solar gracias a sus 24 MW. Y estará a fin de año.

También se refirió al acuerdo de colaboración con Iberdrola Renovables para el desarrollo e implantación de parques eólicos en Euskadi, “conforme a las opciones que se proyecten y se posibiliten en el nuevo mapa resultado del PTS”.