GASTEIZ. El empleo en estos tres primeros meses del año mantuvo una evolución positiva, con una subida interanual del 1,8 %, el mismo porcentaje anunciado hace algo más de un mes.

El crecimiento económico registrado entre enero y marzo es tan solo una décima menor que el que se registró en el cuatro trimestre de 2018, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi subió un 2,4 %.

Por territorios, en términos interanuales, Gipuzkoa presenta el mayor crecimiento, del 2,4 %, seguido de Bizkaia con un 2,3 %, mientras Araba registra un crecimiento interanual del 2,1 %. En términos intertrimestrales, Bizkaia creció un 0,8 %, Araba un 0,7 % y Gipuzkoa un 0,6 %.

En cuanto al empleo, con un ascenso interanual del 1,8 % y del 0,3 % respecto a los tres últimos meses de 2018, se evidencia el aumento del número de puestos de trabajo en todos los sectores de actividad.

En términos interanuales ha crecido un 1,6 % en el sector primario, un 1,1 % en la industria, un significativo 3,7 % en la construcción y un 1,8 % en los servicios.

Con estos datos, el consejero de Economía Pedro Azpiazu, ha valorado en las redes sociales el ascenso económico superior al previsto aunque se ha mostrado prudente y ha señalado que el Gobierno Vasco prefiere esperar a ver la evolución del PIB antes de anunciar una posible revisión de su cifra de crecimiento para todo el año, establecida hasta ahora en un 2,2 %.

El crecimiento del PIB vasco en los tres primeros meses del año se basa en la positiva evolución de todos los sectores de actividad, aunque la industria sigue marcando la subida más moderada. La construcción vuelve a incrementar su valor añadido de forma significativa y los servicios también mantienen un crecimiento interanual positivo, aunque más moderado que el trimestre anterior.

El sector primario registra una evolución muy positiva cifrada en un 8,4 % respecto al mismo trimestre del año anterior, al igual que el trimestre anterior.

En concreto, la industria presenta en este primer trimestre una tasa de crecimiento interanual del 0,4 %, con lo que vuelve a la senda del crecimiento tras un cuarto trimestre de ligero retroceso.

En términos intertrimestrales, la industria se ha expandido en un 1,1 % debido especialmente a la recuperación de la industria manufacturera.

La construcción logra una tasa de crecimiento interanual del 5,1 %. En relación al cuarto trimestre de 2018, el ascenso se quedó en un 0,1 %.

Los servicios mantienen también un crecimiento superior al del conjunto de la economía, con un aumento interanual del 2,7 % y del 0,8 %

intertrimestral, con la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales como la que mejor evoluciona en ambos casos.

Comercio, hostelería y transporte tuvo un incremento del 2,9 % con respecto al primer trimestre de 2018, que implica una variación positiva del 0,9 % con respecto al trimestre precedente.

Por lo que respecta a la demanda, destaca el impulso positivo de la inversión, que crece el 4,1 % interanual y el 0,6 % respecto al trimestre precedente.

El dinamismo de la demanda interna compensa el empeoramiento del saldo comercial con el exterior, ya que las exportaciones presentaron un peor comportamiento que las importaciones.

El consumo de los hogares sigue creciendo, con una subida interanual del 2,2 %, y del 0,4 % intertrimestral.

El consumo de las administraciones públicas mejoró su comportamiento con un crecimiento interanual del 2 %, si bien el crecimiento intertrimestral se moderó ligeramente, al pasar de un 1,4 % el cuarto trimestre de 2018 a un 1,3 % este primer trimestre de 2019.

La evolución conjunta del gasto en consumo final de las administraciones públicas y de los hogares determina un crecimiento interanual del 2,1 % del Gasto en Consumo Final. Respecto al trimestre precedente, este crecimiento es del 0,5 %.