BARAKALDO. ELA, CCOO, LAB y UGT han convocado cuatro jornadas de huelga en junio -ya hubo otro día en mayo- en el Metal de Bizkaia por el bloqueo de la negociación del convenio provincial, sin renovar desde 2011, y este jueves se ha llevado a cabo la primera de ellas.

Junto a la jornada de huelga, los trabajadores se han concentrado frente al Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, donde se celebra la última jornada de la plataforma +Industry, compuesta por siete ferias de carácter industrial, entre ellas el certamen Subcontratación de Procesos y Equipos para la Fabricación.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de ELA, MIkel Etxebarria, ha destacado que este jueves ha habido "una gran huelga" con un seguimiento "muy amplio" y "generalizado" que "puede rondar el 85 %" y que está siendo "homogéneo" en todo el sector.

Ha indicado que el seguimiento "incluso es mayor" que en la anterior jornada de huelga y que "empresas referenciales de Bizkaia están parando", y ha añadido que las contratas de Petronor, con unos 3.000 trabajadores, "no están entrando" a trabajar y que "muchísimas empresas están parando, tanto grandes como pequeñas".

Ha señalado que "miles de trabajadores" se han concentrado frente a BEC luchando por un convenio que dignifique sus condiciones de trabajo, durante la celebración de una feria industrial que "no tiene en cuenta la precariedad que cada vez va a más en el sector del metal en Bizkaia".

Ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que la jornada de huelga de este viernes sea "también una gran huelga y se sumen más empresas y trabajadores", y ha advertido a la patronal de que si el 17 de junio no contesta "afirmativamente" a la plataforma sindical mantendrán las huelgas de los días 20 y 21 de junio.

Ha criticado la actitud "provocadora" de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), que en la mesa negociadora de este lunes no dio respuesta a la plataforma sindical, y planteó unos contenidos "peores" que los que presentó hace seis meses y "mantiene elementos regresivos" en cuestiones como la flexibilidad y las bajas.

Ha insistido en que la propuesta de la patronal es "muy insuficiente" y ha señalado que los sindicatos exigen en cuestiones salariales tres años de vigencia con incrementos a tablas del IPC más 2 "y también incrementos en salarios reales de IPC más uno", y ha destacado que "FVEM hoy está muy lejos de eso".

El responsable de Industria de CCOO, Iker Gonzalo, ha señalado que llevan "18 meses de reuniones en mesa negociadora donde la patronal se está riendo de los trabajadores", y ha manifestado que en la reunión del día 17 deberá llevar "movimientos reales si de verdad quiere un convenio digno para el sector del Metal en Bizkaia".

El representante de UGT, José María Rojo, ha destacado que la huelga ha sido "masivamente secundada" y ha asegurado que los trabajadores seguirán movilizándose "mientras la patronal no dé un cambio de rumbo a su actitud" para "recuperar los salarios perdidos durante todo el periodo que llevamos sin convenio".

Por su parte, la patronal FEVM ha reducido a un 21 por ciento el seguimiento del paro, asegurando que la mayoría de las plantillas de las empresas del metal de Bizkaia han trabajado con normalidad.

La patronal ha destacado la violencia en esta jornada, ya que el 38% de las empresas en huelga les ha trasladado que la misma se ha llevado a cabo a causa de piquetes agresivos, que han amenazado y provocado serios destrozos. Según la FEVM, en muchos casos han tenido que acudir a la Ertzaintza, fundamentalmente en Durangaldea.

La FVEM también ha asegurado que la huelga está perdiendo intensidad conforme avanza la jornada.