DONOSTIA. El presidente de Hegan y director general de ITP Aero, Carlos Alzola, acompañado por la directora de la asociación, Ana Villate, han presentado estos resultados en una rueda de prensa celebrada en IK-4 Tekniker, en Eibar, tras la asamblea general de socios.

Las empresas asociadas a este cluster vasco han aumentado sus cifras de empleo, facturación y exportación con "crecimientos ininterrumpidos en los últimos diez ejercicios", según ha informado Hegan en un comunicado.

El pasado año, la facturación agregada de sus socios creció un 1,32 % hasta los 2.457 millones, mientras que el empleo directo aumentó un 2,8 % y alcanzó los 14.856 trabajadores, con un "comportamiento muy positivo en las plantas vascas", ha precisado la misma fuente.

Las perspectivas también son positivas para 2019, cuando las firmas asociadas esperan un incremento global del 4 % de la cifra de facturación agregada y un crecimiento del 1 % del empleo.

Respecto al empleo femenino, éste representaba el 21,9 % del total en 2018 con 3.250 mujeres trabajando en el cluster, de las cuales, prácticamente la mitad, ocupa puestos de alta cualificación de ingenieras o directivas.

Las exportaciones alcanzaron en 2018 los 1.630 millones, un 1 % más que el año anterior y representaron ya el 66,3 % de las ventas totales. El principal destino de las ventas en el exterior fue Reino Unido, seguido de Alemania, Francia y Estados Unidos.

La inversión en I+D se elevó a 143 millones de euros, ha precisado Hegan, que ha hecho hincapié en el elevado esfuerzo realizado por los socios en la adaptación a la Indutria 4.0 y su implicación en la estrategia vasca Basque Industry 4.0.

El cluster ha subrayado que resulta "vital aumentar la competitividad para mantener la posición en el mercado que tiene, de forma natural un carácter internacional y que obliga a los socios de Hegan a rivalizar con cualquier competidor de cualquier parte del mundo".

Hegan entiende que el mantenimiento de una posición competitiva añade a las exigencias habituales -personal altamente cualificado, intensidad en I+D+i o equipamiento de vanguardia- factores relacionados con la industria 4.0, la digitalización, la automoción, el Bid Data o la ciberseguridad, sin olvidar la incorporación de nuevos procesos como la fabricación aditiva para "fabricar mejor, más rápido y de manera más eficiente".